Proyecto Absentismo


PROYECTO CONTRA EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR

1. OBJETIVOS

"    Prevenir los posibles casos de absentismo escolar, facilitando que los centros educativos y los equipos docentes desarrollen medidas que potencien la integración y la adaptación de la enseñanza a las necesidades y características de su alumnado.
"    Detectar problemáticas familiares, personales, sociales y educativas asociadas al alumnado en edad de escolarización obligatoria.
"    Desarrollar actuaciones de acercamiento al centro escolar dirigidas a padres y madres de aquellos colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, para evitar el abandono y el absentismo escolar.
"    Desarrollar programas de prevención de conductas de riesgo y proponer una utilización saludable del ocio y tiempo libre que potencien la autoestima, las habilidades sociales y la valoración de la educación para el desarrollo personal.
"    Realizar  campañas de concienciación, dirigidas al alumnado en general, que fomenten la motivación, participación e implicación en el proceso formativo, la importancia de la educación y la relevancia de la formación adquirida de cara a las posibilidades de futuro.
"    Desarrollar  acciones dirigidas a reforzar los servicios de orientación de los centros educativos con el fin de asesorar a los estudiantes que abandonaron el sistema educativo sin ninguna cualificación y quieren obtener una titulación, brindándoles información sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para reincorporarse al sistema educativo.
"    Proponer y apoyar la creación de programas como alternativa a la expulsión  que contribuyan a la prevención y disminución del absentismo y abandono escolar.
"    Abordar situaciones que controlen y palien las causas que generan las conductas absentistas así como intervenir en aquellas conductas que provocan la inadaptación escolar.


2. ACTUACIONES PREVISTAS

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR
TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS

Las medidas que previenen el abandono escolar coinciden en parte, con las estrategias que favorecen las expectativas positivas hacia el estudio, la autoestima, el éxito y el rendimiento escolar. Para ello es fundamental que el tránsito entre etapas educativas resulte atractivo, positivo y esperanzador. Favorecedor de la comunicación de cara a detectar posibles problemas de integración o motivación entre el alumnado del grupo e incluso conocer posibles causa de absentismo
Para prevenir estos casos de absentismo escolar, se establece una estrecha  coordinación y colaboración con el centro de procedencia de los futuros alumnos. Es de gran valor el intercambio de información sobre alumnos absentistas y las  posibles causas que lo originan, con el fin de planificar y adaptar nuestras actuaciones con la finalidad de que los equipos docentes desarrollen medidas que potencien la integración y la adaptación de la enseñanza a las necesidades y características de su alumnado.
El proyecto educativo del IES recoge las medidas para facilitar esta transición y prevenir desajustes en el cambio de etapas.

Protocolo de centro
a. En los meses de abril-mayo la Jefatura de Estudios se pone en contacto con los colegios adscritos y elaboran un calendario de visitas al instituto de los alumnos de 6º de primaria con sus tutores.
b. En las fechas y horas concertadas los grupos de 6º nos visitan con sus tutores. Los reciben las Jefas de Estudios. Ven una presentación sobre nuestro Centro, las actividades que realizamos, las enseñanzas que impartimos, etc. Se les habla de nuestro lema  "Aprende y deja aprender", nuestros horarios, nuestras normas de funcionamiento y convivencia, etc. Y se responde a todas sus preguntas y dudas. Asimismo, se hace un recorrido por las dependencias del Centro - salón de actos, biblioteca (en la que la profesora coordinadora les explica su funcionamiento), laboratorios (donde la profesora de Física y Química realiza unos sencillos pero atractivos experimentos). Finalmente se les ofrece un pequeño refrigerio en la cantina del Centro.
c. En los meses de mayo- junio se conciertan entrevistas con las tutoras de los grupos de 6º de los colegios adscritos. La orientadora y una de las jefas de estudios se desplazan a cada colegio y recaban información individualizada sobre cada niño-niña, con el objetivo de poder proporcionar la respuesta más adecuada a cada uno de ellos y a sus necesidades, no solamente educativas, sino también de carácter personal, sanitario, etc. Se presta especial interés a los datos que nos aportan sobre absentismo y asistencia irrregular al centro, así como de las características y perfil de este alumnado. Con los datos recogidos sobre alumnos con dificultades la PTSC, Orientadora y Profesora de Compensatoria proponen la idoneidad de los agrupamientos y actuaciones a seguir.
d. A comienzo de curso, en la jornada de acogida, el Equipo Directivo les da la bienvenida en el salón de actos, antes de que pasen a ser recibidos y acogidos por sus tutores.
e. Previamente a ese proceso y antes del comienzo del periodo de matriculación se ha presentado ya el centro a los centros adscritos. El Equipo Directivo, ha presentado nuestro centro a padres y futuros alumnos, exponiendo cómo es el centro, cuál es su oferta educativa, qué actividades curriculares y extraescolares se proponen, etc. Incluso en ocasiones el Director se desplaza a dar la bienvenida a los nuevos alumnos asistiendo a las graduaciones de 6º de Primaria, que se convierten en un elemento más de transición de Primaria a Secundaria, con la despedida del colegio y la primera bienvenida del IES.


 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
La mejor manera de prevenir un problema es tener conciencia de él y conocer las consecuencias que acarrea, para ello nada mejor que realizar campañas de  prevención y sensibilización en la comunidad educativa.
Con la campaña de sensibilización prevista por el centro se pretende lograr su difusión entre toda la comunidad educativa e incidir y reforzar uno de los temas de trabajo programados en el PAT de 1º y 2º de ESO.

Objetivos
"    Concienciar a los  alumnos del centro del problema del absentismo, a través de trabajos prácticos en los que comunicar un mensaje que conecte con el resto del alumnado y les haga reflexionar sobre las terribles consecuencias que tiene el abandono escolar de cara a las expectativas de futuro y el absentismo, así como de la importancia de asistir a clase
"    Difundir los trabajos realizados por los alumnos para que llegue al resto de alumnos del centro, no sólo de este curso sino de los sucesivos. Los trabajos realizados por los alumnos se presentarán al Concurso Meninas que organiza la Consejería de Educación de Murcia, por lo que la difusión será mayor.
"    Propagar los trabajos al resto de la Comunidad Educativa
 Destinatarios del proyecto
Los trabajos se realizaran con los alumnos de Imagen y Comunicación de 1º de bachillerato A, B y C (18 alumnos). Se trata de una materia optativa en la que se diseñan mensajes visuales, por lo que es muy apropiada para el proyecto.
Los destinatarios serán todos los alumnos y padres del centro.
Actividades
Las actividades propuestas para el proyecto que encajan perfectamente en la programación de la materia son: un cartel publicitario, un reportaje fotográfico y un anuncio.
"    Cartel publicitario. Con el tema del absentismo.
"    Los alumnos tendrán que elegir el mejor eslogan que conecte con el resto de alumnos absentistas y logre concienciarlos de las consecuencias de su actitud.
"    Reportaje fotográfico. Se tratará de realizar un conjunto de fotografías que aborden el tema desde un punto de vista crítico.
"    Anuncio publicitario. Mediante un mensaje audiovisual, los alumnos seleccionaran aquellas imágenes que mejor transmitan el mensaje que quieran transmitir, así como la música y el eslogan que lo acompañe.
"    
Temporalización
"    1ª EVALUACIÓN: cartel
"    2ª EVALUACIÓN: reportaje fotográfico
"    3ª EVALUACIÓN: anuncio publicitario

Metodología
    Se trabajará el tema a lo largo de todo el curso, de manera que los alumnos puedan ir madurando las ideas al mismo tiempo que se van concienciando.
    Los trabajos se realizarán en grupo de manera que sea más dinámico y cada alumno pueda compartir con el resto sus ideas y ponerlas en práctica.
Coordinación con otros proyectos
    En este proyecto se trabajará de forma coordinada con el Departamento de Orientación y jefatura de estudios, dentro de la campaña contra el absentismo prevista en el centro.

Profesores implicados
    Mairo Pérez de la Rosa, profesora de Imagen y Comunicación en coordinación con profesorado de compensatoria, jefatura de estudios, orientación, PTSC y tutores.



PUNTO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Justificación
Las personas jóvenes sin titulación ni capacitación profesional son las que se han quedado fuera del sistema educativo. De esta manera, pueden entrar con cierta facilidad en una espiral de marginación. Al abandono escolar le sigue un vacío familiar, una presión negativa del entorno, una ausencia de perspectivas estimulantes, desmotivación, deterioro de la personalidad, etc.
En este grupo se pueden encontrar a jóvenes que no tienen, y difícilmente tendrán, la ocasión para encontrar un trabajo digno. No se puede olvidar a algunos jóvenes de colectivos específicos, que pertenecen a determinadas minorías étnicas y culturales, como los de la etnia gitana o las personas inmigrantes.
Dentro de este colectivo se puede encontrar una amplia variedad de situaciones en función del nivel formativo o de las expectativas de éxito. Partiendo de la multiplicidad de situaciones, sería necesario concretar, en cada caso, sus necesidades específicas. Sin embargo, hay acuerdo en la existencia de unas que son básicas y comunes a los distintos jóvenes, como son la necesidad de información y orientación educativa.
Estos jóvenes necesitan conocerse a sí mismos, conocer las ofertas que les brinda el sistema educativo, las características del mercado de trabajo y también aprender a tomar decisiones.

Destinatarios
Actuación destinada a los jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna cualificación y desean obtener una titulación, brindándoles información, asesoramiento y orientación sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para reincorporarse al sistema educativo.

 Objetivos
    El objetivo primordial es ofrecer un servicio de información, asesoramiento y orientación sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para reincorporarse al sistema educativo. Se concreta en los siguientes objetivos específicos:
"    Ayudar y asesorar a los jóvenes para solventar las necesidades de formación.
"    Desarrollar habilidades, estrategias y técnicas aplicables al ámbito de la búsqueda de oferta formativa.
"    Fomentar el despliegue de los recursos personales y la autonomía aplicados al ámbito educativo.
"    Ofrecer información y orientación educativa a los jóvenes para su reincorporación al sistema educativo
"    Dar a conocer las enormes posibilidades de formación que ofrece el centro a todos los adultos del entorno en horario vespertino.
"    Complementar el POAP integrado en el Proyecto Educativo del centro.

Propuestas de intervención / Metodología
Analizadas las necesidades, se deberá proceder a la intervención. Este proceso se puede dividir en tres momentos: detección de necesidades, información y orientación educativa e inserción formativa.
1. Detección de necesidades. El objetivo de las primeras entrevistas es conocer a cada joven para ir marcando sus puntos fuertes y débiles, a partir de los cuales se establecerá el plan de acción personalizado.
2. Información y orientación educativa. El principal aspecto a tratar con los jóvenes será la orientación y, en concreto, la toma de decisiones, siempre con el objetivo de promover la continuidad en su formación.
"    En primer lugar, hay que definir el problema.
"    Trabajar el autoconocimiento a través de tests y otras actividades, con la finalidad de que el joven conozca cuáles son sus capacidades, intereses profesionales, expectativas, valores, etc.
"    Plantear distintas alternativas (oportunidades educativas, requisitos académicos, oficios, etc.) sobre las que se buscará información
"    Una vez se tiene la información, se valoran las distintas opciones y se suprimen las que no interesan
"    Finalmente, se decide.
3. Inserción formativa. Se dará en el caso de jóvenes que continúan su proceso formativo.

Detección de necesidades    Conocer a la persona demandante
Información y orientación educativa    Definir el problema
Autoconocimiento
Búsqueda de información
Conocimiento de la oferta
Planteamiento de alternativas
Toma de decisiones
Inserción formativa    Formación educativa y ocupacional

Recursos
"    Humanos: La Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
"    Materiales: Material didáctico, audiovisual e informático, fuentes documentales de fácil acceso a los jóvenes y tablón de anuncios.
"    Espaciales: Dependencias del IES José Planes (Departamento de Orientación).
"    Temporales: 2 horas, 1 tarde semanal


 TALLER DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: TEATRO
El Taller de Teatro es una actividad idónea para implementar programas de prevención de conductas de riesgo y de promoción y utilización saludable del ocio y tiempo libre, ya  que potencia la autoestima, las habilidades sociales, y la valoración de la educación para el desarrollo personal ,en colaboración con el resto de actividades que se propongan para tal fin.

Justificación
    El teatro es una actividad lúdico-educativa donde el menor expresa todas sus emociones en un entorno de diversión que propicia, además, la socialización, y favorece las habilidades sociales. Con el teatro los alumnos mejoran su autoestima, respeto, aprenden a convivir en grupo y a controlar sus emociones. El teatro puede, además:
"    Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
"    Actualizar al niño en materias como lenguaje, arte, historia, etc….
"    Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen más dificultad para comunicarse.
"    Mejorar la puntualidad y la atención de los niños.
"    Transmitir e inculcar valores.
"    Estimular la creatividad y la imaginación.
"    Aumentar la seguridad y la autoestima.
"    Motivar el ejercicio del pensamiento.

 Objetivos
"    Evitar la exclusión académica y social de los alumnos.
"    Intervenir en las conductas inadaptadas.
"    Aprendizaje de resolución de conflictos, habilidades sociales, comunicación efectiva…
"    Trabajar la motivación por el aprendizaje en los alumnos.
"    Detección de problemas familiares y sociales que puedan estar presentes y ocultos bajo la actitud o conducta del alumnado.

 Destinatarios del proyecto
    Alumnado de ESO, PCPI y Aula Ocupacional en riesgo de exclusión social propuestos por el centro junto al alumnado que forma parte del grupo de teatro constituido en el centro por iniciativa de los alumnos.

Temporalización
    Dos horas semanales: desde el comienzo de la actividad hasta final del curso 2013/2014. Cualquier tarde de lunes a jueves.

Responsable del taller
Educadora social y licenciada en Arte Dramático, además de Diplomada en Magisterio, con gran experiencia de trabajo con esta población en la coordinadora de barrio del barrio del Espíritu Santo.


AULA ALTERNATIVA A LA EXPULSIÓN
Justificación
El Programa de Medidas Alternativas a la Expulsión, se propone tras evaluar y constatar los resultados positivos obtenidos en centros de la Región que ya lo han experimentado. Se concibe como una medida de eficacia probada para la prevención y control del absentismo en los centros educativos de secundaria.
Uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Educativo del IES que se aborda y concreta curso a curso en la PGA correspondiente es propiciar y lograr un clima y una atmósfera de bienestar y trabajo en el centro basado en el respeto entre todos los miembros de la comunidad escolar que posibilite la concreción y materialización del lema del centro Aprende y deja aprender.
El Plan de convivencia y el PAT anual concretan las actuaciones para fomentar el respeto, la tolerancia y la buena convivencia. Desde jefatura de estudios en colaboración con tutores, departamento de orientación, profesorado en general, familias y servicios sociales en su caso se resuelven los conflictos con medidas educativas de corrección que buscan siempre la mejora y modificación de conducta tal y como recoge nuestro Plan de convivencia y nuestro RRI. No obstante, a veces es inevitable proponer como medida educativa correctora la pérdida del derecho a la asistencia al centro, aunque sólo se utiliza cuando todas las medidas posibles ya se han aplicado sin obtener resultado, hay reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia o conductas catalogadas como gravemente perjudiciales para la convivencia, tal y como recoge el Decreto de    2005.
El curso pasado a pesar de todas las medidas de prevención y de la labor tutorial y de jefatura de estudios se produjeron tal y como figuran en la Memoria del curso 12-13 un total de 55 suspensiones del derecho de asistencia al centro: 7 alumnos tuvieron suspensión del derecho de asistencia al centro durante 1 día. 15 alumnos  tuvieron suspensión del derecho de asistencia al centro durante 2 días, 7 alumnos  tuvieron suspensión del derecho de asistencia al centro durante 3 días. 1 alumno  tuvo suspensión del derecho de asistencia al centro durante 4 días. 25 alumnos tuvieron suspensión del derecho de asistencia al centro durante 5 días
Cuando se produce la pérdida de asistencia al centro, aunque se orienta al alumno y a las familias sobre el trabajo que debe realizar el  alumno y se conciertan citas con el tutor para su seguimiento, en un elevado número de casos el alumno no realiza las tareas; además con frecuencia las familias por razones laborales o de baja extracción social no pueden seguir a estos alumnos.
En consecuencia, parece evidente los beneficios que para estos alumnos que no pueden asistir a clase durante los días que dura la medida correctora, tendría permanecer en el centro durante el periodo de expulsión, atendidos por un profesional especialista tanto en la reeducación y modificación de conducta como en motivación que de forma personalizada siga el plan de trabajo planificado para el alumno por el equipo docente de su grupo. De esta forma se consigue que la medida sancionadora se aplique cuando sea necesario sin provocar consecuencia negativa alguna para el alumno o su familia, puesto que la inasistencia al centro se sustituiría por la asistencia al centro en otro espacio en otro espacio en el que sería tutelado y orientado por un profesional distinto al profesorado del centro que trabajaría la modificación de conducta y supervisaría las actividades propuestas por el equipo docente de su grupo.

2.2.3.2 Objetivos
a) Respecto a los alumnos:
"    Evitar la exclusión académica y social de los alumnos.
"    Intervenir en las conductas inadaptadas.
"    Aprendizaje de resolución de conflictos, habilidades sociales, asunción de responsabilidades y responsabilidad con las conductas, comunicación efectiva.
"    Trabajar la motivación por el aprendizaje  en los alumnos.
"    Promover la continuidad en el proceso educativo del alumno, consistente en la realización por parte de éste de tareas de tipo académico a idéntico rimo de trabajo al de su grupo de procedencia, durante el tiempo que dure la expulsión.
"    Detección de problemas familiares y sociales que se puedan estar presentes y ocultas bajo la actitud o conducta del alumnado.


b) Respecto al centro:
"    Desarrollo de tareas académicas del alumno durante el tiempo de expulsión (implicando con ello al conjunto del profesorado) a fin de evitar la interrupción del proceso de enseñanza aprendizaje y desvinculación con el sistema por parte del alumno.
"    Ampliar la implicación del profesorado en el programa, especialmente de los tutores/as de los alumnos y alumnas con los que trabajemos
"    Unificar objetivos para trabajar con los alumnos individualmente.
"    Servir de apoyo y soporte al profesorado en todo lo referente a la intervención con el alumnado (tareas de mediación, apoyo, familia, derivaciones a otros servicios municipales y sociales, etc.)
"    Establecer y mantener vías de comunicación accesible y efectiva entre los diferentes agentes implicados.
"    Consolidar y ampliar la intervención y trabajo formativo y de apoyo a las familias de los alumnos que se atiende desde el programa.

c) Respecto a las familias
El trabajo con las familias también se contempla dentro del programa, ya que educadores, profesorado del centro y familias han de colaborar y apoyarse mutuamente para conseguir incidir positivamente en los menores que se atiendan en el programa con el objetivo de que su actitud y motivación hacia el sistema y centro escolar mejore.
Para ello nos proponemos los siguientes objetivos:
"    Realizar sesiones de formación y encuentro con las familias. Agrupadas o de manera individual trabajar con las familias de los menores que pasen por el programa (chicos y chicas que sean expulsados por diferentes razones y en varias ocasiones) sobre temas tan precisos como: relaciones centro y familias; establecimiento de límites en la educación; manejo del conflicto y conductas contrarias a la convivencia; motivación hacia el estudio; prevención de drogodependencias, etc.
"    Establecer objetivos y pautas de actuación conjuntos, revisables a corto y medio plazo.
"    Reforzar y servir de apoyo a las familias en relación a la conducta y actitud de sus hijos, revisando patrones de relación y conducta.
    Estas sesiones se programarán a lo largo del curso en estrecha relación con los equipos docentes y la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad del centro.

d) Con respecto al equipo profesional que desarrolle el proyecto:
"    Que se integren y participen en la dinámica del centro hasta donde les sea posible, con el fin de hacer del programa un recurso más y de pleno derecho dentro de la dinámica y estructura del IES.
"    Mostrar compromiso, profesionalidad y flexibilidad del educador que trabaja con los menores, en el desarrollo de su tarea educativa.


Descripción detallada de las actuaciones previstas
a) Ejecución
Durante el tiempo que dure la sanción, el alumno seguirá acudiendo al centro en el mismo horario que el resto de los compañeros, si bien, no desarrollará el mismo trabajo que el grupo clase. Estará ubicado en otro espacio (aula de reflexión), y pasará toda la jornada con un educador de la empresa que desarrollaría el programa.
El trabajo llevado a cabo se organizará diariamente en la secuencia que se expone a continuación, siguiendo el principio de máxima adaptación al horario escolar habitual, con el fin de conseguir que el alumno no se desvincule del ritmo escolar ni de su propia actividad. Si bien este horario y el contenidos de las actividades desarrolladas será flexible y permitirá adaptarse a las peculiaridad de cada caso.

b) Horario tipo
"    08:15 Llegada del educador al centro. Espacio para la toma de contacto con el caso y el alumno. Transmisión de información por parte del personal del centro (jefatura de estudios, de manera habitual). Datos personales de los alumnos, motivos de la expulsión y duración de la misma.
"    09:00-10:30  El alumno realiza tanto las tareas escolares (Desarrollo de tareas escolares asignadas por el tutor -ejercicios de clase y deberes pendientes), como el trabajo concreto con el educador
"    10:30 a 11:00 Recreo, que no coincide con el resto de alumnos.
"    11:00 a 11:45 El alumno realiza tareas escolares.
"    11:45 a 13:30 Trabajo específico con el educador. De manera genérica se establece el trabajo concreto en mejora de habilidades sociales, resolución de conflictos, y asunción de responsabilidades, como fundamentos de la mejora de conducta.
"    13:30 a 14:15  El alumno puede dedicarse al desarrollo de actividades en beneficio de la comunidad escolar (trabajos de limpieza y mantenimiento del patio y otros espacios comunes) continuando al tiempo con el trabajo concreto del educador. Con éste último intervalo se cierra la jornada, coincidiendo con el fin de las clases.

c) Metodología
"    Analizar y detectar los recursos del alumno.
"    Señalar todo lo positivo.
"    Reforzar todos sus sistemas, padres, hermanos, iguales.
"    Trabajar la identidad, la pertenencia y valores.
"    Acercamiento con los padres física y emocionalmente.
"    Trabajar la autonomía y la diferenciación.

d) Profesorado implicado
Dirección, jefatura de estudios, orientadora, PTSC, profesora de compensatoria, tutores y profesorado, educador y coordinador del programa.

e) Empresa del programa. El IES José Planes contrataría para el desarrollo del programa a la empresa Hábitat Cultural, cuyo equipo profesional cuenta con la experiencia en el desarrollo de este programa en el  Municipio de Alhama desde el curso 2009/2010 hasta la fecha, así como con los municipios de Pliego y Las Torres de Cotillas en diferentes años. El equipo profesional que interviene directamente en el proyecto, está formado por 2 personas,  un coordinador/a técnico y un/a educador/a.

e) Coordinación
Para la puesta en marcha se realizará una reunión de presentación y coordinación inicial entre: Dirección del centro, Jefatura de estudios y equipo de orientación, así como empresa especializada (coordinadora técnica y educador) especializada que prestará el servicio de Intervención directa con los menores.

f) Tiempos
En cuanto a la presencia del educador en el centro y los días de intervención, como inicialmente no es posible determinar los días ni los menores que serán expulsados a lo largo del año, se contará con 20 días de enero a junio que serán distribuidos según las necesidades y el criterio de jefatura de estudios.
6 EVALUACIÓN
Valoraremos de forma general:
"    Nivel de consecución de los objetivos propuestos por cada una de las actividades programadas.
"    Grado de participación de los diferentes componentes de la comunidad educativa.
"    Valoración de datos cuantitativos de alumnado con problemas de absentismo y abandono durante el presente curso.

Además en cada una de las actuaciones previstas la evaluación se basará en el grado de consecución de los siguientes criterios:

6.1 Transición entre etapas educativas
"    Adaptación del alumnado que en Primaria ya fue absentista. (Cuantificación)
"    Asistencia y adaptación del alumnado de perfil de compensatoria en Primaria. (Número de ausencia, rendimiento académico)

6.3  Campaña de sensibilización
"    Impacto de la campaña entre el alumnado.
"    Impacto de la campaña entre los padres.
"    Comparación datos de absentismo con el curso anterior.

6.4  Punto de información y orientación educativa
La evaluación debe permitir un seguimiento continuo de la intervención, comprobando de esta forma su eficacia, y en caso de producirse desajustes poder poner medios suficientes para reconducir el proceso.
Se irán verificando por tanto de manera continua:
"    El grado de consecución de los objetivos o metas marcadas para con los jóvenes.
"    La realización de las actividades.
"    Idoneidad de los recursos.

Aspectos a evaluar en el proceso de intervención    "    Grado de cumplimiento, ajuste y/o suficiencia de los elementos de la programación realizada.
"    Comunicación y coordinación con los jóvenes.
"    Relación establecida con el entorno productivo.
"    Adecuación de las propuestas a las características y motivaciones específicas de las personas implicadas.
Momentos de la evaluación
    "    Inicio del proceso:
Se realizará una evaluación antes de implementar el proyecto de intervención, para observar distintos aspectos relacionados con el mismo: intereses de los jóvenes, características del entorno, oferta formativa y ocupacional.
"    Durante el proceso:
Se irá realizando un seguimiento continuo de los progresos que se van realizando, así como de las posibles inci7dencias con relación a los mismos.
"    Al finalizar el proceso:
Una vez culminado la aplicación del proyecto, habrá de comprobarse si los objetivos señalados se han conseguido o no.
Procedimientos de evaluación    Se utilizará como procedimiento básico de evaluación la observación directa y sistemática.
Técnicas e instrumentos de evaluación
    Es necesario utilizar técnicas e instrumentos de recogida de información: entrevistas, cuestionarios y listas de control.

6.5 Taller de intervención socioeducativa: teatro con alumnos
"    Número de alumnos participantes.
"    Asistencia y grado de compromiso.
"    Mejora de los alumnos participantes:
o    Rendimiento académico
o    Conducta, integración en el centro (número de amonestaciones o partes de incidencia)

6.6 Aula alternativa a la expulsión
a ) En relación con el centro:
"    Nivel de consecución de los objetivos propuestos por parte del educador y del centro
"    Grado de participación de los diferentes componentes de la comunidad educativa.
"    Grado de motivación del profesorado para la colaboración con el funcionamiento del Programa
"    Efectividad de las vías de comunicación entre el educador y el centro.
"    Valoración de resultados, propuestas de continuidad y de mejora.

b) En relación con los resultados de la aplicación del Programa:
"    Análisis de los problemas detectados.
"    Propuestas de adopción de medidas e iniciativas que favorezcan la mejora del Programa.

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