REUNIÓN 26/01/16

Un programa para contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes
 
II REUNIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN RESPONSABLE 
 
curso 2015-2016
 
Martes, 26 de enero de 2016
 
En el documento adjunto la presentación II ENCUENTRO EN RED ER
Adjuntos:
Descargar este adjunto (MURCIA reunion de red ER_2_15_16.pdf)PRESENTACIÓN II ENCUENTRO EN RED EN ER[PRESENTACIÓN 26/01/16]811 kB

#MercadilloEducaciónResponsable

La semana del 14 al 18 de diciembre en nuestro IES hemos instalado un mercadillo ARTESANAL muy peculiar, el grupo de 1ºESO D junto a sus profesoras Loli Martínez y Mercedes Escavy y la inestimable participación de sus familias, han diseñado y elaborado preciosos artículos de regalo que venderán a toda la comunidad educativa con precios muy asequibles para TODOS.

La gestión y programación del mercadillo nos ha servido para aprender a trabajar en equipo, a trabajar cooperando y colaborando, a distribuir tareas, a valorar la utilidad de las matemáticas en nuestra vida cotidiana (calcular, inversión de materiales utilizados, comprar y vender, cambio..) hemos aprendido sobre todo a CONVIVIR y a SER RESPONSABLES.

 

Muchas gracias por vuestra COLABORACIÓN y PARTICIPACIÓN!

 

 

Imágenes > María José Ortega (nuestra orientadora)

 

 

 

 

COMUNICACIÓN y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Educación Responsable un programa desarrollado en colaboración con la Consejería de educación del Gobierno de Cantabria que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

 

El programa ayuda a los niños y jóvenes a mejorar las siguientes competencias

1.      Autoestima

2.      Empatía

3.      Identificación/expresión emocional

4.      Autocontrol

5.      Toma de decisiones

6.      Actitudes positivas hacia la salud

7.      Habilidades de interacción

8.      Autoafirmación

9.      Oposición asertiva

10.  Desarrollo de la creatividad

 

1.      Centros participantes

http://www.educacionresponsable.org/centros-participantes/

 

2.      Evaluación

 

Diferentes investigaciones internacionales han demostrado en los últimos años que la educación emocional y social mejora el rendimiento académico y el bienestar del alumnado. Durante tres años la Universidad de Cantabria ha evaluado de forma externa la aplicación intensiva de en tres de los cien centros participantes mediante una evaluación pedagógica y otra psicológica.

El resumen de estas dos evaluaciones aparece en el segundo análisis internacional sobre educación, emocional y social realizado por la Fundación Botín. También puedes descargarlo desde aquí.

     

Descarga la evaluación pedagógica (1,9 Mb)

 

 Descarga la evaluación psicológica (1,5 Mb)

 

Los resultados de la investigación muestran que el alumnado participante ha mejorado las siguientes competencias

 

·         Su inteligencia emocional, específicamente la claridad o comprensión emocional, para identificar y diferenciar las propias emociones y el uso de estrategias para reparar los estados emocionales negativos.

Comprensión emocional, , Fundación Botín

 

 

·         Su comportamiento asertivo.

Asertividad, evaluación , Fundación Botín

 

·         Sus niveles de ansiedad.

Niveles de ansiedad, evaluación , Fundación Botín

Estas mejoras tienen consecuencias probadas muy importantes relacionadas con algunos de los problemas más graves y difíciles de resolver en nuestro sistema educativo: previenen el consumo de drogas; mejoran la convivencia y disminuyen los niveles de violencia; mejoran la relación entre el profesor y los alumnos, y reducen los síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil.

Además, se ha producido una correlación entre el clima escolar y resultados académicos. Cuando las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno han mejorado, el rendimiento académico también se ha incrementado.

 

3.CONTENIDOS

Divulgación expertos

http://www.educacionresponsable.org/contenidos-divulgacion-expertos/

Divulgación profesores

http://www.educacionresponsable.org/contenidos-divulgacion-profesores/

Recursos didácticos

http://www.educacionresponsable.org/recursos-didacticos/

Lista de Eventos  2015

http://www.educacionresponsable.org/events/

 

 

LOS PROFES NOS FORMAMOS...PARA FORMAR

Entre las actividades planificadas en el programa de EducaciónResponsable, se encuentra el curso presencial del módulo de desarrollo social "Técnicas y actividades para promover en el aula el desarrollo social” .Organizado por el CPR Región de Murcia.

Esta formación, a la que ha asistido parte del profesorado del IES José Planes, tiene como finalidad dotar al profesorado de recursos personales que regulen sus emociones y desarrollar habilidades en la resolución de conflictos. Además pretende capacitar al profesorado en el dominio  de técnicas educativas orientadas a mejorar la convivencia escolar para su utilización en el aula y con ello desarrollar competencias personales y sociales en los alumnos, por tanto su inteligencia social.

 

MATERIALES DE LAS SESIONES DE TRABAJO

 

EL HUMOR ES UN BUEN RECURSO PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES...

PROYECTO EDUCACIÓN RESPONSABLE se pone en marcha...

Año II, para nuestro proyecto de ER y con él nuevos responsables, Miguel Ángel Alonso, querido profesor de música, ha sido sustituido por Victoria Hernández Parra  y nuestra creativa Mairo Pérez de la Rosa profesora de plástica por Victor José Marín Sánchez, a ambos les damos la bienvenida y les deseamos que  esta nueva envergadura la vivan con todas las emociones a flor de piel.
 
Durante este curso paralelo al trabajo con los alumnos, el profesorado asistirá a un curso de formación presencial en el CPR y a un grupo de trabajo en el centro, con el fin de conocer los materiales y su puesta en práctica. 
 
Además participaremos con el resto de centros en una exposición de plástica, una grabación musical y una actividad literaria.
 
La primera actividad conjunta tuvo lugar ayer 30 de septiembre, a las 17H. Realizamos el primer encuentro de RED. En él nos encontramos todos y todas la profesoras que formamos la Red de centros de Educación Responsable de la Región de Murcia y a través de la conexión on-line con el resto de CCAA donde se desarrolla el programa.
 
Al finalizar el acto  Luis Francisco Martínez  Conesa, Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad entregó a los coordinadores de cada centro una placa simbólica  de pertenencia a esta gran familia de Educación Responsable.
 
 

 

El broche final lo puso el Mago de la Palabra mostrándonos su original trabajo con la literatura infantil.
 

 

Estilos
Color Fondo
Estilos Fondo
Color Links
Aplicar