#MercadilloEducaciónResponsable

La semana del 14 al 18 de diciembre en nuestro IES hemos instalado un mercadillo ARTESANAL muy peculiar, el grupo de 1ºESO D junto a sus profesoras Loli Martínez y Mercedes Escavy y la inestimable participación de sus familias, han diseñado y elaborado preciosos artículos de regalo que venderán a toda la comunidad educativa con precios muy asequibles para TODOS.

La gestión y programación del mercadillo nos ha servido para aprender a trabajar en equipo, a trabajar cooperando y colaborando, a distribuir tareas, a valorar la utilidad de las matemáticas en nuestra vida cotidiana (calcular, inversión de materiales utilizados, comprar y vender, cambio..) hemos aprendido sobre todo a CONVIVIR y a SER RESPONSABLES.

 

Muchas gracias por vuestra COLABORACIÓN y PARTICIPACIÓN!

 

 

Imágenes > María José Ortega (nuestra orientadora)

 

 

 

 

COMUNICACIÓN y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Educación Responsable un programa desarrollado en colaboración con la Consejería de educación del Gobierno de Cantabria que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

 

El programa ayuda a los niños y jóvenes a mejorar las siguientes competencias

1.      Autoestima

2.      Empatía

3.      Identificación/expresión emocional

4.      Autocontrol

5.      Toma de decisiones

6.      Actitudes positivas hacia la salud

7.      Habilidades de interacción

8.      Autoafirmación

9.      Oposición asertiva

10.  Desarrollo de la creatividad

 

1.      Centros participantes

http://www.educacionresponsable.org/centros-participantes/

 

2.      Evaluación

 

Diferentes investigaciones internacionales han demostrado en los últimos años que la educación emocional y social mejora el rendimiento académico y el bienestar del alumnado. Durante tres años la Universidad de Cantabria ha evaluado de forma externa la aplicación intensiva de en tres de los cien centros participantes mediante una evaluación pedagógica y otra psicológica.

El resumen de estas dos evaluaciones aparece en el segundo análisis internacional sobre educación, emocional y social realizado por la Fundación Botín. También puedes descargarlo desde aquí.

     

Descarga la evaluación pedagógica (1,9 Mb)

 

 Descarga la evaluación psicológica (1,5 Mb)

 

Los resultados de la investigación muestran que el alumnado participante ha mejorado las siguientes competencias

 

·         Su inteligencia emocional, específicamente la claridad o comprensión emocional, para identificar y diferenciar las propias emociones y el uso de estrategias para reparar los estados emocionales negativos.

Comprensión emocional, , Fundación Botín

 

 

·         Su comportamiento asertivo.

Asertividad, evaluación , Fundación Botín

 

·         Sus niveles de ansiedad.

Niveles de ansiedad, evaluación , Fundación Botín

Estas mejoras tienen consecuencias probadas muy importantes relacionadas con algunos de los problemas más graves y difíciles de resolver en nuestro sistema educativo: previenen el consumo de drogas; mejoran la convivencia y disminuyen los niveles de violencia; mejoran la relación entre el profesor y los alumnos, y reducen los síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil.

Además, se ha producido una correlación entre el clima escolar y resultados académicos. Cuando las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno han mejorado, el rendimiento académico también se ha incrementado.

 

3.CONTENIDOS

Divulgación expertos

http://www.educacionresponsable.org/contenidos-divulgacion-expertos/

Divulgación profesores

http://www.educacionresponsable.org/contenidos-divulgacion-profesores/

Recursos didácticos

http://www.educacionresponsable.org/recursos-didacticos/

Lista de Eventos  2015

http://www.educacionresponsable.org/events/

 

 

LOS PROFES NOS FORMAMOS...PARA FORMAR

Entre las actividades planificadas en el programa de EducaciónResponsable, se encuentra el curso presencial del módulo de desarrollo social "Técnicas y actividades para promover en el aula el desarrollo social” .Organizado por el CPR Región de Murcia.

Esta formación, a la que ha asistido parte del profesorado del IES José Planes, tiene como finalidad dotar al profesorado de recursos personales que regulen sus emociones y desarrollar habilidades en la resolución de conflictos. Además pretende capacitar al profesorado en el dominio  de técnicas educativas orientadas a mejorar la convivencia escolar para su utilización en el aula y con ello desarrollar competencias personales y sociales en los alumnos, por tanto su inteligencia social.

 

MATERIALES DE LAS SESIONES DE TRABAJO

 

EL HUMOR ES UN BUEN RECURSO PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES...

PROYECTO EDUCACIÓN RESPONSABLE se pone en marcha...

Año II, para nuestro proyecto de ER y con él nuevos responsables, Miguel Ángel Alonso, querido profesor de música, ha sido sustituido por Victoria Hernández Parra  y nuestra creativa Mairo Pérez de la Rosa profesora de plástica por Victor José Marín Sánchez, a ambos les damos la bienvenida y les deseamos que  esta nueva envergadura la vivan con todas las emociones a flor de piel.
 
Durante este curso paralelo al trabajo con los alumnos, el profesorado asistirá a un curso de formación presencial en el CPR y a un grupo de trabajo en el centro, con el fin de conocer los materiales y su puesta en práctica. 
 
Además participaremos con el resto de centros en una exposición de plástica, una grabación musical y una actividad literaria.
 
La primera actividad conjunta tuvo lugar ayer 30 de septiembre, a las 17H. Realizamos el primer encuentro de RED. En él nos encontramos todos y todas la profesoras que formamos la Red de centros de Educación Responsable de la Región de Murcia y a través de la conexión on-line con el resto de CCAA donde se desarrolla el programa.
 
Al finalizar el acto  Luis Francisco Martínez  Conesa, Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad entregó a los coordinadores de cada centro una placa simbólica  de pertenencia a esta gran familia de Educación Responsable.
 
 

 

El broche final lo puso el Mago de la Palabra mostrándonos su original trabajo con la literatura infantil.
 

 

VALORACIÓN PROYECTO EDUCACIÓN RESPONSABLE

 

VALORACIÓN PROYECTO EDUCACIÓN EMOCIONAL

IES JOSÉ PLANES 2014-15

 

LENGUA

Profesores

GRUPOS

ACTIVIDADES

PLANIFICACIÓN

INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

Manuela  Bleda







Noelia Romero








Mª José Martínez

2º ESO A







A. Ocupac.








1º ESO A

10







7








21

“La historia de las piedras”

“El valor de verse en un espejo”

“Y ahora, ¿qué?”(Manuela)





La Piedra de Toque (Noelia)








La Piedra de Toque (Josefina)

El grupo con el que he trabajado la lectura de EL caballero de la armadura oxidada cuenta con 29 alumnos, de los cuales 10 de ellos la han trabajado de manera “extra”, es decir, voluntariamente ya que las lecturas del curso las habíamos programado previamente.


La actividad ha consistido en que piensen ellos mismos qué se esconde detrás del título del libro. Han buscado en Internet el significado de "La Piedra de Toque". Y  a través del significado han expuestos las distintas ideas sobre el argumento del libro. A continuación se han leído los capítulos y se ha buscado un final.


1ª Sesión actividades de motivación a la lectura. Presentación del autor y realización de las actividades propuestas en la guía de lectura.

2º Sesión lectura entre varios alumnos del primer capitulo en español y algunos fragmentos también en inglés. Realización de la actividad 1 (Las piedras)

Durante la primera sesión se han desarrollado las actividades de motivación en grupos

y con el apoyo visual de una presentación PowerPoint

INCIDENCIAS:

Es una propuesta de lectura muy interesante y a los alumnos les ha motivado más de lo que pensaba. De hecho, los finales creados hasta el momento son sorprendentes, pero no estaban programadas.


P.MEJORA

Redundando en lo anterior, para el curso próximo propondré al departamento de Lengua, dentro de las lecturas obligatorias, las lecturas propuestas por el proyecto de Educación Responsable. De este modo, las podremos trabajar en gran grupo en el calendario escolar. Mi objetivo es aplicar las guías de lectura de El caballero de la armadura oxidada y El silbo del dale, de Miguel Hernández.

MÚSICA

Profesores

GRUPOS

ACTIVIDADES

PLANIFICACIÓN

INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

Rosa Almaida




Isabel Pérez

Antonio Moreno


Miguel ángel Alonso

4º ESO B




4º ESO A

4º ESO B


2º ESO C

2º ESO D

3º ESO C

24




40





50

Debate en clase documento prezzi, entradas en el blog creado para este fin.

Origen y desarrollo del Canto Gregoriano.

El Canto Gregoriano en la liturgia de la Iglesia.

El ritmo como sucesión de partes que lleva a un todo. Orden, tempo,

criterios de ordenación

Compatibilizar esta actividad con el desarrollo del currículo.

Cinco sesiones para el estudio del legado romano.


Seis sesiones de 40 minutos y una final de 50

Hemos aprovechado la programación de aula para su desarrollo.

Que se mejore en dotación de TIC en nuestro lo posible la centro (hardware y software)


Disponer de un aula dotada con medios informáticos.


Documento de volcado de experiencias en el aula provisto de mayor disposición para aportar más justificación

PLÁSTICA

Profesores

GRUPOS

 

ACTIVIDADES

PLANIFICACIÓN

INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

Juan Carlos Sánchez,

José Antonio Gómez Aix

Mairo Pérez de la Rosa

Amparo López Alejo

4º B ESO

4º Diver

1º A ESO

1º B ESO

1º C ESO

4º A ESO

10

15

30

24

26

20

DÍA DE LA PAZ: Análisis de obras de arte relacionadas con el tema de la paz y la guerra como EL GUERNICA de Picasso y Los FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO de Goya.(Amparo y Mairo)


TEJIENDO EMOCIONES: Para dicha exposición se han realizado dos proyectos, uno con 1º ESO, EL COLOR EMOCIONA (Mairo), y otro con 4º ESO, LA ARAÑA TEJEDORA. Para éste último se ha realizado una escultura basándonos en la obra de la escultora francesa LOUISE BOURGOIS y unos grabados utilizando como tema la araña (Mairo, José Antonio y Juan Carlos)


Durante el tercer trimestre, se

pretende seguir trabajando conjuntamente con la materia de LITERATURA y realizar con los alumnos de 1º ESO A, B y C, unas ilustraciones a partir del libro que están leyendo para el proyecto, EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, ya que creemos que es interesante trabajar de forma cooperativa e interdisciplinar

Tenemos previsto traer al centro para trabajar este tema a una ilustradora murciana

 

Falta de coordinación entre el profesorado, no se "refleja" en nuestro horario un tiempo dedicado a los proyectos, por lo que no tenemos tiempo material de trabajar y coordinarnos de forma adecuada.


Instrucciones confusas en lo que a la aplicación del proyecto se refiere. Primero se mandaron unas fichas para trabajar en el aula, y luego se anunció la exposición con un tema prefijado y una forma de trabajar no acorde para alumnos de esta edad, como es el uso de ARTE CONCEPTUAL.


Falta de coherencia por parte de la administración al presentar este proyecto, pues precisamente las materias artísticas a través de las cuales se desarrollan las emociones, son relegadas a la categoría de optativas, sin garantizar una formación común a todo el alumnado.


Falta de dotación económica para poder elaborar el proyecto. Resulta poco serio y carente de rigor que se plantee un proyecto de tal repercusión por parte de la Consejería sin contemplar un presupuesto económico, que finalmente han asumido los centros sin que a fecha de hoy hayan recibido si quiera la partida económica para el presente curso.

B HERRAMIENTAS

Profesores

GRUPOS

ACTIVIDADES

PLANIFICACIÓN

INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

-Francisco Javier Ruíz


-Mª Carmen Baeza



-Margarita Tortosa



-Juana Mª Madrid


-Loli Martínez

1º C



1º D



Diver



1º C


Compensatoria

8



31



6



20


6

PRIMER TRIMESTRE

Desarrollo afectivo


1.Autoestima:” Yo soy yo”

2.Empatía: “El valor de la amistad”

3.Expresión emocional: ”Dime la verdad”


SEGUNDO TRIMESTRE

Desarrollo cognitivo :


1.Autocontrol: “Hay que saber enfadarse”

2.Toma de decisiones :

 -“Lo que quiero ser de mayor”

 -“En la vida tiene que haber algo más”

    3.Actitud hacia la salud: ”Cuida el cuerpo”


TERCER TRIMESTRE

    Desarrollo Social:


    1. Autoafirmación: ¿Todo por la causa?

    2. Habilidades de comunicación: ¡Qué bello es sonreír!

    3. Habilidades de oposición: he dicho que no.

Compatibilizar esta actividad con el desarrollo del currículo.

Cinco sesiones para el estudio del legado romano.

Seis sesiones de 40 minutos

y una final de 50

Hemos aprovechado la programación de aula para su desarrollo.

INCIDENCIAS

El retraso en las actividades programadas al principio de curso

Algunos errores en los materiales del banco de herramientas o bien porque no coincide PDF con vídeo o bien porque a veces no aparece vídeo.


P.MEJORA

Iniciar la puesta en práctica del Proyecto desde principio de curso.

Dotar del presupuesto necesario para las actividades que se realicen.


Mejorar los errores en los materiales

Total:15

Total:19


-Participan en 1 recurso:

1º B,1º D,

2º A, 2º C, 3ºC y Compe


-Participan en 2 recursos:

1º A, ,

4º A y Diver


-Participan en 3 recursos:

4º B, 1º C


 

207


110






73






24

     

 

Estilos
Color Fondo
Estilos Fondo
Color Links
Aplicar