VALORACIÓN PROYECTO EDUCACIÓN RESPONSABLE

 

VALORACIÓN PROYECTO EDUCACIÓN EMOCIONAL

IES JOSÉ PLANES 2014-15

 

LENGUA

Profesores

GRUPOS

ACTIVIDADES

PLANIFICACIÓN

INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

Manuela  Bleda







Noelia Romero








Mª José Martínez

2º ESO A







A. Ocupac.








1º ESO A

10







7








21

“La historia de las piedras”

“El valor de verse en un espejo”

“Y ahora, ¿qué?”(Manuela)





La Piedra de Toque (Noelia)








La Piedra de Toque (Josefina)

El grupo con el que he trabajado la lectura de EL caballero de la armadura oxidada cuenta con 29 alumnos, de los cuales 10 de ellos la han trabajado de manera “extra”, es decir, voluntariamente ya que las lecturas del curso las habíamos programado previamente.


La actividad ha consistido en que piensen ellos mismos qué se esconde detrás del título del libro. Han buscado en Internet el significado de "La Piedra de Toque". Y  a través del significado han expuestos las distintas ideas sobre el argumento del libro. A continuación se han leído los capítulos y se ha buscado un final.


1ª Sesión actividades de motivación a la lectura. Presentación del autor y realización de las actividades propuestas en la guía de lectura.

2º Sesión lectura entre varios alumnos del primer capitulo en español y algunos fragmentos también en inglés. Realización de la actividad 1 (Las piedras)

Durante la primera sesión se han desarrollado las actividades de motivación en grupos

y con el apoyo visual de una presentación PowerPoint

INCIDENCIAS:

Es una propuesta de lectura muy interesante y a los alumnos les ha motivado más de lo que pensaba. De hecho, los finales creados hasta el momento son sorprendentes, pero no estaban programadas.


P.MEJORA

Redundando en lo anterior, para el curso próximo propondré al departamento de Lengua, dentro de las lecturas obligatorias, las lecturas propuestas por el proyecto de Educación Responsable. De este modo, las podremos trabajar en gran grupo en el calendario escolar. Mi objetivo es aplicar las guías de lectura de El caballero de la armadura oxidada y El silbo del dale, de Miguel Hernández.

MÚSICA

Profesores

GRUPOS

ACTIVIDADES

PLANIFICACIÓN

INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

Rosa Almaida




Isabel Pérez

Antonio Moreno


Miguel ángel Alonso

4º ESO B




4º ESO A

4º ESO B


2º ESO C

2º ESO D

3º ESO C

24




40





50

Debate en clase documento prezzi, entradas en el blog creado para este fin.

Origen y desarrollo del Canto Gregoriano.

El Canto Gregoriano en la liturgia de la Iglesia.

El ritmo como sucesión de partes que lleva a un todo. Orden, tempo,

criterios de ordenación

Compatibilizar esta actividad con el desarrollo del currículo.

Cinco sesiones para el estudio del legado romano.


Seis sesiones de 40 minutos y una final de 50

Hemos aprovechado la programación de aula para su desarrollo.

Que se mejore en dotación de TIC en nuestro lo posible la centro (hardware y software)


Disponer de un aula dotada con medios informáticos.


Documento de volcado de experiencias en el aula provisto de mayor disposición para aportar más justificación

PLÁSTICA

Profesores

GRUPOS

 

ACTIVIDADES

PLANIFICACIÓN

INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

Juan Carlos Sánchez,

José Antonio Gómez Aix

Mairo Pérez de la Rosa

Amparo López Alejo

4º B ESO

4º Diver

1º A ESO

1º B ESO

1º C ESO

4º A ESO

10

15

30

24

26

20

DÍA DE LA PAZ: Análisis de obras de arte relacionadas con el tema de la paz y la guerra como EL GUERNICA de Picasso y Los FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO de Goya.(Amparo y Mairo)


TEJIENDO EMOCIONES: Para dicha exposición se han realizado dos proyectos, uno con 1º ESO, EL COLOR EMOCIONA (Mairo), y otro con 4º ESO, LA ARAÑA TEJEDORA. Para éste último se ha realizado una escultura basándonos en la obra de la escultora francesa LOUISE BOURGOIS y unos grabados utilizando como tema la araña (Mairo, José Antonio y Juan Carlos)


Durante el tercer trimestre, se

pretende seguir trabajando conjuntamente con la materia de LITERATURA y realizar con los alumnos de 1º ESO A, B y C, unas ilustraciones a partir del libro que están leyendo para el proyecto, EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, ya que creemos que es interesante trabajar de forma cooperativa e interdisciplinar

Tenemos previsto traer al centro para trabajar este tema a una ilustradora murciana

 

Falta de coordinación entre el profesorado, no se "refleja" en nuestro horario un tiempo dedicado a los proyectos, por lo que no tenemos tiempo material de trabajar y coordinarnos de forma adecuada.


Instrucciones confusas en lo que a la aplicación del proyecto se refiere. Primero se mandaron unas fichas para trabajar en el aula, y luego se anunció la exposición con un tema prefijado y una forma de trabajar no acorde para alumnos de esta edad, como es el uso de ARTE CONCEPTUAL.


Falta de coherencia por parte de la administración al presentar este proyecto, pues precisamente las materias artísticas a través de las cuales se desarrollan las emociones, son relegadas a la categoría de optativas, sin garantizar una formación común a todo el alumnado.


Falta de dotación económica para poder elaborar el proyecto. Resulta poco serio y carente de rigor que se plantee un proyecto de tal repercusión por parte de la Consejería sin contemplar un presupuesto económico, que finalmente han asumido los centros sin que a fecha de hoy hayan recibido si quiera la partida económica para el presente curso.

B HERRAMIENTAS

Profesores

GRUPOS

ACTIVIDADES

PLANIFICACIÓN

INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

-Francisco Javier Ruíz


-Mª Carmen Baeza



-Margarita Tortosa



-Juana Mª Madrid


-Loli Martínez

1º C



1º D



Diver



1º C


Compensatoria

8



31



6



20


6

PRIMER TRIMESTRE

Desarrollo afectivo


1.Autoestima:” Yo soy yo”

2.Empatía: “El valor de la amistad”

3.Expresión emocional: ”Dime la verdad”


SEGUNDO TRIMESTRE

Desarrollo cognitivo :


1.Autocontrol: “Hay que saber enfadarse”

2.Toma de decisiones :

 -“Lo que quiero ser de mayor”

 -“En la vida tiene que haber algo más”

    3.Actitud hacia la salud: ”Cuida el cuerpo”


TERCER TRIMESTRE

    Desarrollo Social:


    1. Autoafirmación: ¿Todo por la causa?

    2. Habilidades de comunicación: ¡Qué bello es sonreír!

    3. Habilidades de oposición: he dicho que no.

Compatibilizar esta actividad con el desarrollo del currículo.

Cinco sesiones para el estudio del legado romano.

Seis sesiones de 40 minutos

y una final de 50

Hemos aprovechado la programación de aula para su desarrollo.

INCIDENCIAS

El retraso en las actividades programadas al principio de curso

Algunos errores en los materiales del banco de herramientas o bien porque no coincide PDF con vídeo o bien porque a veces no aparece vídeo.


P.MEJORA

Iniciar la puesta en práctica del Proyecto desde principio de curso.

Dotar del presupuesto necesario para las actividades que se realicen.


Mejorar los errores en los materiales

Total:15

Total:19


-Participan en 1 recurso:

1º B,1º D,

2º A, 2º C, 3ºC y Compe


-Participan en 2 recursos:

1º A, ,

4º A y Diver


-Participan en 3 recursos:

4º B, 1º C


 

207


110






73






24

     

 

TEJIENDO EMOCIONES

EXPOSICIÓN SOMOS CREATIVOS

 

 

 

OS PRESENTAMOS...

PROYECTO DE EDUCACIÓN RESPONSABLE

 

1. ¿En qué consiste el Proyecto de Educación Responsable?

El Proyecto de Educación Responsable es un programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad.

Su objetivo es favorecer el crecimiento emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y mejora de la convivencia en los centros escolares.

Pretende fomentar la creatividad a través del trabajo con docentes, alumnos y familias.

Su aplicación en distintas áreas curriculares es sencilla gracias a la  gran cantidad de recursos que aporta al docente para su puesta en práctica.

 

2. ¿Cuándo surge?

Hace cuatro años nació  la Red de centros de Educación Responsable desarrollado por la Fundación Botín y en este momento se aplica en Cantabria, La Rioja, Madrid, Galicia y Murcia. Seremos 150 centros que desde diferentes puntos de España . Murcia se ha incorporado este curso con 10 centros de Primaria y Secundaria. En el IES José Planes participamos 304 alumnos y 33 profesores

 

3. ¿Los profesores reciben formación para su aplicación?

Sí, recibimos formación presencial y online. Este curso hemos recibido formación sobre el ámbitos afectivo, durante el segundo año la recibiremos  sobre el ámbito cognitivo y por último durante el tercer curso se formará sobre el  ámbito social

 

4. ¿Cuál es la duración del Proyecto?

La duración del Proyecto es de 3 años y se trabajan tres ámbitos de desarrollo: el  emocional autoestima, empatía y expresión emocional, el cognitivo autocontrol, hábitos saludables  y toma de decisiones y el social habilidades sociales. El objetivo final es la continuidad, es decir que se sigan llevando a cabo estas técnicas y metodologías al finalizar el Proyecto

 

5.¿Las actividades que se proponen pueden ser aplicadas a cualquier área?

Sí, durante este curso se ha aplicado a las áreas de Lengua y Literatura, plástica y música. Durante el próximo curso hemos previsto aplicarlo a las tutorías.

 

6 ¿Qué esperan conseguir?

-Conocer, aplicar e integrar el programa de Educación responsable en el centro para promover el trabajo saludable con alumnos a través del trabajo con docentes y familias y alumnos

-Conocer y comprender qué es la inteligencia emocional, social y creativa

-Contribuir a la mejora del clima de convivencia en el centro y al éxito escolar del alumnado

-Utilizar la competencial emocional, social y creativa para alcanzar un mayor bienestar personal, social y laboral

-Incorporar en la práctica educativa el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y creativas de los alumnos para que al terminar estos tres cursos  el centro en su conjunto utilice estas técnicas metodologías y actividades , además de elaborar otras nuevas.

 

 

 

Página 4 de 4

Estilos
Color Fondo
Estilos Fondo
Color Links
Aplicar