TEJIENDO EMOCIONES

EXPOSICIÓN SOMOS CREATIVOS

 

 

 

OS PRESENTAMOS...

PROYECTO DE EDUCACIÓN RESPONSABLE

 

1. ¿En qué consiste el Proyecto de Educación Responsable?

El Proyecto de Educación Responsable es un programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad.

Su objetivo es favorecer el crecimiento emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y mejora de la convivencia en los centros escolares.

Pretende fomentar la creatividad a través del trabajo con docentes, alumnos y familias.

Su aplicación en distintas áreas curriculares es sencilla gracias a la  gran cantidad de recursos que aporta al docente para su puesta en práctica.

 

2. ¿Cuándo surge?

Hace cuatro años nació  la Red de centros de Educación Responsable desarrollado por la Fundación Botín y en este momento se aplica en Cantabria, La Rioja, Madrid, Galicia y Murcia. Seremos 150 centros que desde diferentes puntos de España . Murcia se ha incorporado este curso con 10 centros de Primaria y Secundaria. En el IES José Planes participamos 304 alumnos y 33 profesores

 

3. ¿Los profesores reciben formación para su aplicación?

Sí, recibimos formación presencial y online. Este curso hemos recibido formación sobre el ámbitos afectivo, durante el segundo año la recibiremos  sobre el ámbito cognitivo y por último durante el tercer curso se formará sobre el  ámbito social

 

4. ¿Cuál es la duración del Proyecto?

La duración del Proyecto es de 3 años y se trabajan tres ámbitos de desarrollo: el  emocional autoestima, empatía y expresión emocional, el cognitivo autocontrol, hábitos saludables  y toma de decisiones y el social habilidades sociales. El objetivo final es la continuidad, es decir que se sigan llevando a cabo estas técnicas y metodologías al finalizar el Proyecto

 

5.¿Las actividades que se proponen pueden ser aplicadas a cualquier área?

Sí, durante este curso se ha aplicado a las áreas de Lengua y Literatura, plástica y música. Durante el próximo curso hemos previsto aplicarlo a las tutorías.

 

6 ¿Qué esperan conseguir?

-Conocer, aplicar e integrar el programa de Educación responsable en el centro para promover el trabajo saludable con alumnos a través del trabajo con docentes y familias y alumnos

-Conocer y comprender qué es la inteligencia emocional, social y creativa

-Contribuir a la mejora del clima de convivencia en el centro y al éxito escolar del alumnado

-Utilizar la competencial emocional, social y creativa para alcanzar un mayor bienestar personal, social y laboral

-Incorporar en la práctica educativa el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y creativas de los alumnos para que al terminar estos tres cursos  el centro en su conjunto utilice estas técnicas metodologías y actividades , además de elaborar otras nuevas.

 

 

 

Página 5 de 5

Estilos
Color Fondo
Estilos Fondo
Color Links
Aplicar