Proyecto Educando en Justicia

Al igual que el pasado curso,  van unidos los dos programas: Juez de Paz (Programa conjunto de la Consejería de Educación y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia) y el Programa de Mediación de la Facultad de Trabajo Social de la UMU dirigido por María Paz García-Longoria y realizado por alumnos del Máster de Mediación.
En el primer trimestre de este curso acudirán a nuestro centro 3-4 alumnos de citado Máster para formar, durante 3- 4 semanas en  las horas de tutoría, a los alumnos de 1º y 2 de ESO en "Técnicas de resolución de conflictos". Sus tutores también participarán en la formación.
En Febrero-Marzo, también durante 3-4 semanas, dichos alumnos del Máster volverán al Centro (esta vez por la tarde), para formar a 7-8 alumnos (propuestos por el Centro), como "alumno-mediador" en la resolución de conflictos.
Se ha vuelto a solicitar que esta "formación" sea para toda la Comunidad Educativa de nuestro centro para ayudar a los padres a enfrentarse y resolver los problemas que les surgen con sus hijos adolescentes. Por tanto, estamos a la espera de que nos confirmen un “Taller de resolución de conflictos para padres”
Se ha solicitado al coordinador del Programa Juez de Paz en la Consejería de Educación que, al igual que en cursos anteriores, durante el segundo trimestre los alumnos del Centro puedan acudir a:
•    Un juicio en el Tribunal Superior de Justicia ubicado en Ronda de Garay y visitarán los calabozos. Se asiste con alumnos-mediadores.
•    Durante una mañana, asistir a 5-6 juicios en el Tribunal de Menores de la Ciudad de la Justicia. Estos juicios son presididos por el magistrado Rafael Romero que colabora en este programa y explica-justifica, a los alumnos asistentes, el motivo de la sentencia cuya sanción, normalmente, intenta reinsertarlo en la sociedad mediante trabajos a la comunidad. A estos juicios del Tribunal de Menores asisten (por limitaciones del aforo), solo 8 alumnos propuestos por Jefatura de Estudios.

A finales de mayo en el Hemiciclo de  La Merced los alumnos-mediadores de cada centro que han participado en el Programa de Mediación reciben un diploma. A esta reunión asiste Mª Paz García-Longoria, el Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y algún representante de la Consejería de Educación.
Actualmente, en el Centro hay 14 alumnos de 2º y 1º de Bachiller y 1 alumno de 4º de ESO formados y ejerciendo como alumnos-mediadores.