CARPE DIEM 2013/2014

62 docentes, 585 alumnos, 3 ordenazas, 2 personal administrativo, 1 AMPA, 1 Equipo de limpiadores, 1 cantina>>>¡¡NOS GUSTA NUESTRO CENTRO Y OS LO QUEREMOS CONTAR!!

PASA Y LEE...

 

 

 
 
 

Revista Digital

2. PROYECTO EDUCATIVO

2.3 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

2.3.10. PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

2.3.10.7.  REVISTA DIGITAL

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA REVISTA DEL IES JOSÉ PLANES “CARPE DIEM”

 

ÍNDICE

 

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DATOS IDENTIFICATIVOS
  3. OBJETIVOS
  4. CONTENIDOS ORGANIZATIVOS:
  5. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
  6. EVALUACIÓN

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

La presente propuesta pretendería la elaboración de una revista escolar dirigida a toda la Comunidad Educativa. Nacería con la pretensión de “perpetuidad” y se intentaría ofrecer una publicación que confiriera sello de identidad a nuestro Centro. Se programaría para cubrir los objetivos de servir como canal informativo de la realidad del centro, promover las competencias comunicativas a nivel oral y escrito, fomentar los hábitos lectores, compartir responsabilidades e involucrarse en un proyecto común.

En primer lugar se unificarían criterios con respecto a la temática a tratar, el público al que iría destinado, con qué periodicidad se pretendería editar, qué recursos materiales serían necesarios y, por último, qué disponibilidad existiría en cuanto a recursos humanos.

Concepto:      Revista

Temática:      Variada

Destinatarios: Alumnado, familias, personal del Centro, entes afines

Periodicidad:  Anual

Tirada:          Digital

Equipo:         Dos profesores (coordinadores) resto de la comunidad educativa.

Distribución   Gratuita.

 

 

 

2. DATOS IDENTIFICATIVOS

NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ÁREAS (COLABORADORAS): Todas las especialidades impartidas en el IES

 

 

3. OBJETIVOS

  • Tomar conciencia y responsabilizarse en el trabajo en un proyecto común de Centro.
  • Analizar la realidad de su entorno, valorarla y expresarla a través de un medio de comunicación propio.
  • Valorar la importancia de los medios de comunicación en cuanto al enriquecimiento cultural y potenciación del pensamiento crítico.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, en colaboración y constructivo.
  • Desarrollar habilidades de toma de decisión y la asunción de responsabilidades.
  • Desarrollar la creatividad, la capacidad de organización y planificación.
  • Mejorar competencias lingüísticas, orales y escritas. Fomentar los hábitos lectores
  • Ampliar el vocabulario relativo al mundo periodístico.
  • Servir como un canal más de comunicación con el resto de la Comunidad Educativa.

 

4. CONTENIDOS ORGANIZATIVOS

 

4.1 Organización y planificación

Una vez tomada la decisión de editar la revista, se organizan los primeros pasos a dar. En un primer lugar se dialogaría con toda la CCP sobre su temática, público al que iría dirigido, contenidos que pudiera tener, necesidades que van a surgir, dificultades. Se tomaría nota de todas las aportaciones y sugerencias. También se abordaría la necesidad de planificarse en tiempos, espacios y recursos. Se toma registrarían de todos los acuerdos.

 

4.2. Determinación de equipos y funciones

Se crean equipos para trabajar en todos los campos, que serían:

EQUIPO DE DIRECCIÓN (2 miembros): Se encargaría de coordinar todo el trabajo, leer detenidamente y dar el visto bueno al material, conseguir los recursos, planificar las tareas, distribuir el trabajo y poner fechas de ejecución.

Se reúnen una vez al mes, más reuniones extraordinarias

 

EQUIPO DE MAQUETACIÓN (2 miembros): Su trabajo consistiría en encajar todos los trabajos en las páginas asignadas, así como dar sugerencias al Equipo de Dirección sobre el formato de la Portada. Se reunirán las cuatro semanas previas a la edición de la revista.

 

 

 

 

 

4.3 Determinación de contenidos y número de páginas

El contenido de la revista va a ser muy variado, no va a tener carácter de periódico, por lo tanto no va a asumir un rol “informativo”. Se trataría de verter la creatividad de cada curso en general, de cada alumno/a en particular y de los colaboradores que se sumen a la revista.

Como secciones iniciales se determinan las siguientes, aunque estas podrían cambiar si así se acordase:

 

-         PORTADA incluyendo nombre, número y año.

También llevaría el nombre de “CARPE DIEM” y la localidad de edición. Obviamente se ilustraría con la imagen, texto o combinación de ambas que se determine en cada edición.

-         EDITORIAL. Pequeño artículo de cualquiera de los miembros del Equipo de Dirección y/o del colaborador del Centro que se estimase oportuno muy vinculado a la línea de la revista.

-         SUMARIO. Con el contenido general por páginas.

-         CARTAS DEL LECTOR. Espacio abierto a cualquier miembro de la comunidad educativa.

-         REPORTAJES. Páginas que incluirían los trabajos y reportajes realizados por el Equipo de Redacción. Pueden incluir trabajos propios, del Centro, Actividades, etc. En definitiva donde se hable de la realidad, se valore y se analice.

-         ENTREVISTA. Se realizaría una entrevista a un personaje más o menos relevante para la comunidad educativa, público o privado, más o menos famoso, pero de interés.

-            DEPARTAMENTOS: espacio para la publicación de las actividades de los departamentos.

-         COLABORACIONES. Aquí se incluirían las aportaciones de cualquier miembro de la comunidad educativa que tuviese algo que aportar. (APMA, expertos, personalidades, etc.)

-         VIAJES: Páginas que recogerán lugares visitados por los alumnos o sus familiares y o recomendables de los que se han documentado y aportan información interesante.

-         OCIO: Lugar para propuestas interesantes realizadas o para realizar, desde películas que ver, espectáculos, libros, páginas webs, etc. Se podrían incluir en esta sección pasatiempos divertidos, entretenidos y constructivos.

-           ORLAS: Fotografías de los cursos.

 

 4.4. Periodicidad

Se pretende una frecuencia de un número al curso.

 

4.5. Distribución

-         Se remite a cada clase. En este punto se haría especial hincapié en realizar una LECTURA CRÍTICA, además se sugerirá que la revista se lea y analice en clase, con lo que se fomenta el hábito lector con una producción propia, significativa y de interés directo.

-         El Equipo de Dirección se encargará de hacerle llegar un ejemplar a los Colaboradores, entrevistados, APMA y demás personas o entidades a las que fuera preciso.

-         Se reservaría varios ejemplares para la Biblioteca del Centro, con lo que igualmente se está ofreciendo una posibilidad más de lectura (o relectura), fácil, asequible y amena.

 

5. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

  • Se trataría de una actividad a desarrollar durante todo el curso, por lo tanto implicaría el compromiso previo del grueso del profesorado, el apoyo del Equipo Directivo y la colaboración de la Asociación de Padres y Madres.
  • Se podría considerar una actividad interdisciplinar, aunque se coordinaría y encajaría en el horario del departamento de Lengua castellana.
  • La metodología implicaría un alto grado general de participación, se produciría un análisis previo de las tareas a realizar, la capacidad de planificarlas y efectuarlas.
  • Se tomaría nota de todos los acuerdos así como de las fechas y programación de tareas a realizar.
  • La superación de dificultades, el tener que resolver imprevistos, el anticiparse a situaciones y la coordinación requerida supondría, igualmente, una metodología dinámica y cooperativa.
  • Para que el resultado sea efectivo, lo más importante es el contenido de las aportaciones, no obstante, la coordinación y el trabajo que hay detrás de una publicación supone un esfuerzo de todos y, en particular, de los diversos equipos que la coordina.
  • Para conseguir el objetivo de fomentar el hábito de leer, se tendría que contar con la colaboración de todos los profesores, para que la revista fuera leída en clase, aprovechada con recurso didáctico en sí para estimular a la lectura de nuestra prensa y cualquier otra que trate de los intereses del alumnado. En definitiva, iniciarles en la “literatura de revista “y apreciar este campo como una buena forma de especialización para profundizar en determinados temas.

 6. EVALUACIÓN

 

1. Se evaluarían varios aspectos:

-         El producto en sí

-         La ejecución material

-         La repercusión

-         Objetivos cubiertos

2. Se elaboraría una encuesta de opinión para pasarla a algunas familias, profesores y alumnos/as, para conocer opinión y detectar el grado de satisfacción e interés.

3. Se valorarían los aciertos y errores en la ejecución tanto desde el punto de vista formal y material como de contenido temático, lingüístico y gráfico.

4. Se valorarían los plazos, fechas y revisaría el cumplimiento de la agenda.

5. Se valorarían la actuación de los diversos Equipos

6. Se contrastarían los objetivos marcados, aunque se podrían valorar sólo aquellos cuya repercusión fuese a corto plazo, dado que mucho de ellos conllevarían un fase de consecución a medio o largo plazo.

7. Se haría especial hincapié en la valoración de los tutores sobre la contribución de la revista a potenciar las ganas de leer.

8. De todo ello se realizaría una breve memoria con las valoraciones más significativas y las propuestas de mejora para la siguiente edición.

 

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