EL DÍA DE LOS ENAMORADOS 14/02/14

#yoconozcomiherenciaiesjoseplanes

 

El Departamento de Clásicas celebra el día de los enamorados con una selección de lecturas clásicas sobre el amor. Los alumnos de 2º de bachillerato las van a leer en el Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia para celebrar el evento 'Yo conozco mi herencia, ¿y tú? Participan centros de toda España. En este vídeo podéis ver todas las lecturas seleccionadas. 'Omnia vincit amor!'

 
 
 

PROYECTO ETWINNING - EL PATIO DE MI CASA ES PARTICULAR

El Departamento de Clásicas está realizando un proyecto etwinning, 'El patio de mi casa es particular', con un Liceo de Italia (Roma) para trabajar con los alumnos de humanidades de ambos países las lenguas española e italiana. En este libro en 3D se recogen todas las actividades hechas hasta el momento. Hay que ir pulsando sobre las imágenes y los textos destacados para poder visionarlo todo. 

GOTAS DE SALUD - DESAYUNO ROMANO

Los alumnos de 4ºESO de Cultura Clásica han participado en el proyecto de educación para la salud del @iesjoseplanes "blog gotas de salud" desayunado como auténticos romanos, se han disfrazado y han elaborado las recetas típicas de los desayunos romanos.

Preparadas las ofrendas, coronadas nuestras cabezas y con una música de fondo, invoquemos a la diosa para después consumir en buena compañía todos los platos realizados:

PLURIMAM SALUTEM!

 

¡Oh diosa Flora, haznos florecer toda la vida y salpica nuestro corazón con tus bienes!

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Departamento de Clásicas ha celebrado de una manera muy especial el Día de todos los Santos con los alumnos de Cultura Clásica de 3º ESO B. En este ENLACE se pude ver todo el proceso de trabajo y sólo hay que ir pulsando sobre los títulos subrayados. 

 

 

TALLERES DE CULTURA CLÁSICA

'Los alumnos de Cultura Clásica realizan talleres de mitología, edificación pública, etimologías, y escritura antigua'

 

ACTIVIDADES ALUMNOS DE CULTURA CLÁSICA-3º Y 4º ESO

'El Departamento de Clásicas ha realizado cuatro talleres con sus alumnos de Cultura Clásica de 3º y 4º de ESO: taller de mitología, taller de escritura antigua, taller de edificios públicos y taller de lexicología del cuerpo humano' 

 

 

RECOGIDA DE DIPLOMAS-CONCURSO CICERO

!!ENHORABUENA¡¡

 

'Los alumnos de latín de Segundo de Bachillerato han recogido sus diplomas del Concurso CICERO. En la imagen los vemos acompañados por el director y su profesora de latín'

 

¿DE VERDAD HEMOS CAMBIADO TANTO?

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades han escrito una pequeña pieza teatral para reivindicar los derechos de las mujeres.

Han hecho un pequeño esbozo de cómo era la situación de la mujer griega y romana y la han comparado con algunas situaciones que aún hoy día siguen ocurriendo.

El decorado es chocante. Por un lado nos aparecen las narradoras engalanadas con vestidos antiguos y por otro, la escena que han escrito se desarrolla en una sala de estar que tiene por único mobiliario una mesa de camilla alrededor de la que están los personajes de la pequeña obra:

1.    La abuela (AB, en los diálogos), cosiendo la colcha.

2.    La madre (MD, en los diálogos), también cosiendo.

3.    La nieta (NI, de ahora en adelante), haciendo sus deberes de latín.

 

Además hay dos voces en off, la de la narradora que va hilando el diálogo y la del padre, figura masculina que se hacer oír pero que no se deja ver.

 

¡ACCIÓN…!

 

 

¿DE VERDAD HEMOS CAMBIADO TANTO?

 

La abuela con gafas, está cosiendo junto con la madre una colcha para el ajuar de la nieta. La nieta, mientras tanto, intenta hacer una traducción de latín…

 

AB: Marisa, ¿has hecho el sofrito para la comida?

MD: Sí, lo he hecho esta mañana, ya sabes que me levanto a la misma hora que Juan. Cuando se va a trabajar yo me pongo a limpiar y a cocinar bien temprano.

NI: ¿Qué hay para comer?

MD: Migas con tropezones de cerdo.

NI: ¡AJ! ¡Qué asco, venga calorías, venga calorías…!

AB: ¿Qué es eso de las calorías? Yo he comido muchas migas y mira hasta dónde he llegado. Además las migas hacen que estemos más rellenitas que es lo que les gusta a los hombres: tener dónde agarrarse. Así que ya sabes, si quieres que te salga novio engorda un poquito.

MD: Madre, déjelo ya, que ella todavía no piensa en esas cosas, ¿no ves que está estudiando?

AB: Paparruchas, eso de estudiar, lo que tiene que hacer es aprender a coser y cocinar, que para las mujeres es el hilo y el cucharón. –dirigiéndose a la nieta- Deja eso y ponte a coser con nosotras que tenemos que hacer la colcha para tu ajuar es tradición de las mujeres de esta casa.

MD: ¡Tú a estudiar y usted a lo suyo!

OFF: ¡Marisa, ya estoy aquí, tengo hambre!

Narrador: Se oye al padre quejarse de que no tiene la mesa puesta.

OFF: ¿Qué vengo de trabajar y no tienes la mesa puesta? Seguro que has estado toda la mañana de chachara con las vecinas y tocándote las narices. ¡Cago en to! Hasta el gorro de tener que alimentaros… lleva cuidado que me busco otra.

Narrador: Se escucha a la madre llorar y pedir disculpas diciendo que se le ha pasado el tiempo volando cocinando, limpiando y cosiendo la colcha de la niña. El padre le grita que es una gandula, que está todo el día en casa y encima no cumple con sus obligaciones.

La escena vuelve a la mesa de camilla…

AB: ¿Ves cómo yo llevo razón? Tienes que aprender de nosotras para que a ti no te pase eso… tienes que ser una mujer de tu casa.

NI: ¿Quéee? ¡Hasta aquí! –se levanta de la mesa- Me voy a la biblioteca a estudiar y en cuanto pueda juro que me largo de aquí, ¡ah! y la colcha, abuela, me la compro en el IKEA, y de muchos colores, la blanca te la quedas tú. Conmigo se acaba la tradición de las mujeres de esta casa.

AB: Hoy el asunto está tiznado, mejor que sigamos mañana.

 

 

CONCURSO "CICERO"

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades del IEs José Planes se presentan a todos los demás centros que participan en el concuso CICERO (20/03/13)

 

ENTIERRO ROMANO EN SANTO TOMÁS 2013

 

 

FUNUS ROMANORUM

 

 

  • La recogida del último beso. El último aliento siempre lo tomaba un familiar cercano.

  • Se le ponía en el suelo. Esto se hacía porque a los niños al nacer se les depositaba en el suelo, y el padre tenía que recogerlo y alzarlo como señal de que lo reconocía como hijo. Por eso cuando una persona moría volvía a ser depositada en el suelo para cerrar su ciclo de la vida.

  • Se realiza la conclamatio, al principio con un cuerno y luego el pater familias lo hacía pronunciando el nombre del difunto tres veces. Era la forma en la que ellos tenían de asegurarse de que estaba realmente muerto.

  • Preparaban el cuerpo, lavándolo y colocándole todo tipo de aceites (para evitar olores pues podían velarlo hasta una semana), y después los esclavos le hacían una máscara al difunto que formaría parte del altar de la casa o lararium.

  • Finalmente se exponía el cadáver en el patio central de la casa o atrium con los pies mirando hacia la puerta (de aquí la frase ‘salir con los pies por delante’), y la madre se soltaba los cabellos en señal de duelo y sobre él se derramaban cenizas.

 

 

Después del velatorio, se realizaba una comitiva hasta el lugar en el que el difunto iba a ser enterrado, y en la que participaban por este orden: los esclavos de la casa, actores que llevaban puestas las máscaras de los difuntos de la familia, las plañideras contratadas para el momento que eran las que lloraban, chillaban, arañaban los brazos y estiraban de sus cabellos, y en último lugar los familiares, ellos vestidos oscuros y ellas con vestidos claros… PERO QUÉ ESTÁ OCURRIENDO, LA MUERTA SE MUEVE, TODO HA SIDO UNA FALSA ALARMA….

 
 

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