PALABRAS DE DESPEDIDA DE PEPE FRUTOS (PROFESOR DE FÍSICA Y QUÍMICA)

            Buenas tardes,  antes de nada, daros las gracias por elegir estar aquí, daros las gracias por elegir compartir estos momentos,  y  en particular a los compañeros y compañeras que lo hicieron posible desde los aspectos organizativos,  que suelen ser los mas laboriosos, en especial mi agradecimiento y afecto a nuestra compañera  Margarita por su dedicación cariño y eficiencia.


            Dedique toda mi formación, e hice de ello  mi actividad profesional, a la busqueda de la palabra precisa y exacta que permitiese el acercamiento nitido y limpio a la realidad, a minimizar la distancia entre la palabra y el mundo, en las aulas me entrene en el proceso de encontrar el paso del dato al concepto , de la idea a la palabra y que esta estuviese limpia de equivocos , rigurosa y precisa  alejada  de toda interpretación subjetiva, en ese proceso me embarque con mis alumnos cada dia, con mayor  o menor éxito, Marisol,  aquí presente podria dar testimonio de ello.


            Pero el  laboratorio de  la vida se resiste a ser encerrado en ciertos limites y,  quiza demasiado tarde,  uno se da cuenta que en ese proceso de limpieza de adherencias,  en ese pulir y limpiar de  aspectos no deseados,  en la busqueda de la precisión y del rigor racional e intelectual dejamos por el camino otros perfiles,  otros ambitos en los cuales uno se mueve hoy,  gateando balbuceando, tal  como el niño que nunca dejo de ser.
Haria mios, hoy aquí y ahora,  los versos del  Nocturno de  Rafael Alberti que en su dia llegaron a nuestros oidos,  en la voz del exiliado Paco Ibañez y que me permito  leer parcialmente

“……….
Manifiestos, artículos, comentarios, discursos
Humaredas perdidas, neblinas estampadas
Que dolor de papeles que ha de barrer el viento
Que tristeza de tinta que ha de borrar el agua
Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste
Lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
Cuando desde el abismo de su idioma quisiera
Gritar lo que no puede, por imposible, y calla
Siento esta noche heridas de muerte las palabras”

NOCTURNO – Rafael Alberti

            Pero perdida la palabra uno ha de recuperar la palabra, y hoy aquí y ahora hago mio el “programa” de otro querido poeta español José Ángel Valente cuando plantea

La palabra ha de llevar el lenguaje al punto cero, al punto de la indeterminación infinita, de la infinita libertad.
José Ángel  Valente - Diario anónimo

            El camino recorrido me sirvió para poder desandarlo. El tesoro estaba en casa no en islas lejanas. El paradigma ha cambiado, desde donde me enfrento hoy al mundo? Desde donde encuentro esa infinita libertad?

            Mi respuesta es simple y limpia: desde el corazón.Pongo la razón al servicio del corazón y no elimino de mis palabras ni emociones ni sentimientos, reclamo mi perdida,  y querida  subjetividad, los limtes los encontrareis en vuestro propio corazón.

            La prueba  más clara y evidente de lo dicho, está en la constatación  de vernos hoy aquí y  ahora,  convocados,  NO  por ningún criterio de racionalidad objetiva,  sino desde el hecho de haber compartido aulas y espacios en la noble tarea de ayudar a construir personas, y en ello coincidimos,  y en ello pusimos cada día sin hacerlo explicito y a veces sin ser conscientes de ello todo nuestro corazón, ellos y ellas se lo merecían, el que hoy nos convoca y nos une.
No siempre las voces emitidas fueron armónicas, claro que no, pobre de quien busque sonidos monocordes y huya de la riqueza de la polifonía aun cuando en ella haya disonancias, en la diversidad  esta el aprendizaje, de nuevo,  ellos y ellas lo precisan, es su alimento para la vida.


Desde ahí, desde ese rincón ultimo y personal que no es más que el reflejo de cada uno de vosotros, desde ahí, desde el corazón, gracias de nuevo por compartir hoy y gracias por haberme permitido compartir con vosotros algunos años de mi vida.

            Espero que convocados por la misma voz tengamos muchas oportunidades de seguir compartiendo.

Gracias desde el corazón.

Pepe Frutos Lorca (Profesor de Física y Química)

 

Estilos
Color Fondo
Estilos Fondo
Color Links
Aplicar