Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias en Orihuela

ACUARIO UMU-2ºA y B ESO

2ºA y 2ºB ESO

Posted by IES José Planes on Domingo, 10 de enero de 2016

"Ciencia, luz e imposibles" by Pablo Artal

La conferencia organizada por la FEM (Fundación de Estudios Médicos) e impartida por Pablo Artal en el Paraninfo del...

Posted by IES José Planes on Domingo, 20 de diciembre de 2015

COMPONENTES del DPTO de FÍSICA y QUÍMICA

 

JOSEFINA VIDAL GÓMEZ

DANIEL ONWUASOANYA AKPU

JEFA DE DEPARTAMENTO- FINA RÍOS RUIZ

OPTATIVA 4ºESO CURSO 2015-2016

I.E.S. JOSÉ PLANES (ESPINARDO)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA.

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA OPTATIVA:

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4ºESO PARA EL CURSO 2015-2016

 

Estimados padres y alumnos

Los miembros del Departamento de Física y Química le informan sobre la asignatura optativa que oferta el Departamento para el próximo curso, para alumnos de 4ºESO del itinerario Científico-opción A.

Esta asignatura no nos la planteamos como ampliación de  contenidos, dar más contenidos, de la asignatura de Física y Química, obligatoria en la opción A- científica, sino como un apoyo y aplicación de los aspectos más importantes del trabajo científico, que ayudan a adquirir y desarrollar las competencias básicas de la etapa y los prepara para continuar con estudios posteriores.

La asignatura se desarrollará principalmente en el laboratorio. La metodología,  principalmente, se basa en la adquisición de conocimientos mediante la realización de prácticas de laboratorio.

Las prácticas que nos proponemos realizar están relacionadas con los contenidos de la asignatura de 4ºESO:

- Una práctica inicial en la que se apliquen las etapas del método científico, con la redacción del correspondiente informe para que los alumnos aprendan a realizarlo y lo apliquen en trabajos sucesivos.

- Realización de actividades relacionadas con  contenidos de Física, el movimiento de los cuerpos, comprobación de leyes, flotación de los cuerpos, estudio de la presión y sus efectos, cambios energéticos, energía de las ondas, sonido, luz.

- Realización de actividades  relacionadas con contenidos de Química, reacciones químicas: ácido-base, redox, síntesis, descomposición, exotérmicas, endotérmicas… y sus aplicaciones en la vida cotidiana, importancia de las disoluciones, trabajar nuevos conceptos de forma práctica.

Criterios de calificación de la asignatura:

No se realizarán pruebas escritas, la nota se obtendrá del trabajo que realizan los alumnos en el laboratorio, tanto individual como en grupo, de los informes que realicen de cada una de las experiencias realizadas y de los pequeños trabajos de investigación, así como de la exposición de los mismos, uno por evaluación, utilizando las tecnologías de la información.

 

            Reciban un cordial saludo de los miembros del Departamento de Física y Química.

SALIDA RAMBLA METROMOLITANA DEL VALLE

 

El Departamento de Física y Química, realizó los días 9 y 16 de marzo una salida con los grupos de 2º de la ESO de la...

Posted by IES José Planes on Jueves, 26 de marzo de 2015

XX OLIMPIADA QUÍMICA-UMU

#NosGustaElLaboratorio

Los alumnos de 3ºESO despiden el curso "ENTREPROBETAS", es la mejor manera de poner en práctica lo que hemos aprendido durante el curso

 

#WELIKE

 

CONSTRUYENDO ÁTOMOS-3ºESO

¡HEMOS DECORADO NUESTRO HALL CON ÁTOMOS!

Tras el estudio de los modelos atómicos y la estructura del átomo, los alumnos de 3º ESO, han diseñado y elaborado sus propios átomos. 

El objetivo de esta actividad manipulativa es conocer la estructura del átomo, la identificación del elemento, su nombre y símbolo, el grupo al que pertenece y determinar el número de protones, neutrones y electrones que tiene.

Los han hecho por grupos con materiales reciclables, alambre, chinchetas, plastilina...y los han identificado con una leyenda para poderlos identificar. 

¡APRENDEMOS MANIPULANDO!
 
 
 
 
 

ERUPCIONES VOLCÁNICAS #ConQuímica

Los alumnos de 2º de la ESO  de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza han elaborado en clase con plastilina, pliegues y fallas, también han realizado en sus casas y por grupos volcanes, que posteriormente en clase  los hemos utilizado para realizar simulaciones de erupciones volcánicas.

El interés mostrado, participación  y  trabajos  realizados, ha sido muy satisfactorio.

En la entrada del Centro, en EL RINCÓN DE LA CIENCIA se ha montado una exposición con los trabajos realizados por los alumnos.

 

#MuchasGracias  a todos los alumnos por vuestra participación.

 

 

LOS ALUMNOS DEL @iesjoseplanes EN LA OLIMPIADA DE QUÍMICA-UMU 28/02/14

 
¡¡BUENA SUERTE!!
 
 
Las pruebas de selección tuvieron lugar simultáneamente, el día 28 de Febrero, viernes a las 10:30 h en la Facultad de Química, Campus de Espinardo-UMU.
 
Profesora de Química: Fina Ríos
 
Alumnos participantes:
 
Cuevas García, Javier
López Ballesteros, Pablo
López Muñoz, Lucía
Manzanera Martínez, Cecilia
Martínez Cornel, Alexis
Peñaranda Nicolás, Pablo
Ruipérez Vicente, Pedro José
Ruiz Hernández, Adrián 
 

Y EL GLOBO ATERRIZÓ...

Recuperamos el globo cerca de Zarandona, ya está preparado para su próximo lanzamiento durante la semana cultural..

¡¡OS INFORMAREMOS!!


Ver mapa más grande

LANZAMIENTO DE GLOBOS AEROSTÁTICOS-LAUNCHING OF A HOT-AIR BALLOON AT @iesjoseplanes 11:00 AM 29/01/14

Los alumnos de 1º Bachillerato que cursan dibujo técnico y los alumnos de 4º ESO que cursan física y química, han participado en una actividad interdisciplinar fabricando,  coordinados por sus profesores (Fina Ríos (fyq) y Lorenzo López (plástica)) dos globos aerostáticos que en principio estaba programado se lanzaran el día de las actividades de Santo Tomás, debido a que las condiciones climáticas no eran favorables se pospuso el lanzamiento al día 29/01 durante el recreo.

 

PALABRAS DE DESPEDIDA DE PEPE FRUTOS (PROFESOR DE FÍSICA Y QUÍMICA)

            Buenas tardes,  antes de nada, daros las gracias por elegir estar aquí, daros las gracias por elegir compartir estos momentos,  y  en particular a los compañeros y compañeras que lo hicieron posible desde los aspectos organizativos,  que suelen ser los mas laboriosos, en especial mi agradecimiento y afecto a nuestra compañera  Margarita por su dedicación cariño y eficiencia.


            Dedique toda mi formación, e hice de ello  mi actividad profesional, a la busqueda de la palabra precisa y exacta que permitiese el acercamiento nitido y limpio a la realidad, a minimizar la distancia entre la palabra y el mundo, en las aulas me entrene en el proceso de encontrar el paso del dato al concepto , de la idea a la palabra y que esta estuviese limpia de equivocos , rigurosa y precisa  alejada  de toda interpretación subjetiva, en ese proceso me embarque con mis alumnos cada dia, con mayor  o menor éxito, Marisol,  aquí presente podria dar testimonio de ello.


            Pero el  laboratorio de  la vida se resiste a ser encerrado en ciertos limites y,  quiza demasiado tarde,  uno se da cuenta que en ese proceso de limpieza de adherencias,  en ese pulir y limpiar de  aspectos no deseados,  en la busqueda de la precisión y del rigor racional e intelectual dejamos por el camino otros perfiles,  otros ambitos en los cuales uno se mueve hoy,  gateando balbuceando, tal  como el niño que nunca dejo de ser.
Haria mios, hoy aquí y ahora,  los versos del  Nocturno de  Rafael Alberti que en su dia llegaron a nuestros oidos,  en la voz del exiliado Paco Ibañez y que me permito  leer parcialmente

“……….
Manifiestos, artículos, comentarios, discursos
Humaredas perdidas, neblinas estampadas
Que dolor de papeles que ha de barrer el viento
Que tristeza de tinta que ha de borrar el agua
Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste
Lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
Cuando desde el abismo de su idioma quisiera
Gritar lo que no puede, por imposible, y calla
Siento esta noche heridas de muerte las palabras”

NOCTURNO – Rafael Alberti

            Pero perdida la palabra uno ha de recuperar la palabra, y hoy aquí y ahora hago mio el “programa” de otro querido poeta español José Ángel Valente cuando plantea

La palabra ha de llevar el lenguaje al punto cero, al punto de la indeterminación infinita, de la infinita libertad.
José Ángel  Valente - Diario anónimo

            El camino recorrido me sirvió para poder desandarlo. El tesoro estaba en casa no en islas lejanas. El paradigma ha cambiado, desde donde me enfrento hoy al mundo? Desde donde encuentro esa infinita libertad?

            Mi respuesta es simple y limpia: desde el corazón.Pongo la razón al servicio del corazón y no elimino de mis palabras ni emociones ni sentimientos, reclamo mi perdida,  y querida  subjetividad, los limtes los encontrareis en vuestro propio corazón.

            La prueba  más clara y evidente de lo dicho, está en la constatación  de vernos hoy aquí y  ahora,  convocados,  NO  por ningún criterio de racionalidad objetiva,  sino desde el hecho de haber compartido aulas y espacios en la noble tarea de ayudar a construir personas, y en ello coincidimos,  y en ello pusimos cada día sin hacerlo explicito y a veces sin ser conscientes de ello todo nuestro corazón, ellos y ellas se lo merecían, el que hoy nos convoca y nos une.
No siempre las voces emitidas fueron armónicas, claro que no, pobre de quien busque sonidos monocordes y huya de la riqueza de la polifonía aun cuando en ella haya disonancias, en la diversidad  esta el aprendizaje, de nuevo,  ellos y ellas lo precisan, es su alimento para la vida.


Desde ahí, desde ese rincón ultimo y personal que no es más que el reflejo de cada uno de vosotros, desde ahí, desde el corazón, gracias de nuevo por compartir hoy y gracias por haberme permitido compartir con vosotros algunos años de mi vida.

            Espero que convocados por la misma voz tengamos muchas oportunidades de seguir compartiendo.

Gracias desde el corazón.

Pepe Frutos Lorca (Profesor de Física y Química)

 

OLIMPIADA DE QUÍMICA 2013

 

Los alumnos Pablo Castaño Blaya y Aitor Sánchez Macanás, participaron el día 1 de marzo de 2013 en la Olimpiada de Química, fase local, que se celebró en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.

Participaron aproximadamente 150 alumnos de distintos centros de la región.

Fue una gran experiencia para nuestros alumnos, porque se relacionaron con otros de diversos centros, pudieron comprobar los conocimientos adquiridos en química a lo largo del curso, y ver que estaban suficientemente preparados para realizar dicha prueba.

Como profesora de la asignatura, considero que es muy importante que los alumnos participen en este tipo de eventos;  les permite valorar sus conocimientos, enfrentarse a un tipo de prueba distinta, un ambiente distinto…

 

Fina Ríos-Profesora de física y química

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN EL IES

 

En el I.E.S. José Planes de Espinado  durante el mes de marzo hemos tenido gran actividad volcánica, con sus correspondientes erupciones.

Los alumnos de 2º de la ESO de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza han realizado volcanes, y en el laboratorio se han realizado simulaciones de erupciones volcánicas.

Fina Ríos-Profesora de física y química

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO-FACULTAD DE QUÍMICA

 

 

 El día 18 de enero los alumnos de 2ºA de Bachillerato de la opción de ciencias realizaron prácticas de los laboratorios de la Facultad de Química. Se realizaron primero prácticas de Física, dirigidas por Antonio Guirao, coordinador de la Pau de Física y padre de alumnos de nuestro centro. Fueron muy interesantes, sobre situaciones cotidianas relacionadas con contenidos de óptica y prácticas de Química, dirigidas por varios profesores de la Facultad de Química. Ambas sesiones fueron muy interesantes, con muy buena participación e interés por parte de nuestros alumnos. Tuvimos la suerte que el padre de una alumna del grupo trabaja en la Facultad de Veterinaria y nos pudieron enseñar el museo de dicha facultad, así como explicación detallada de los contenidos del mismo.

Fue una salida muy provechosa por las actividades realizadas. El comportamiento e interés de los alumnos fue excelente.
 
 
Profesora: Fina Ríos
 
 
 

Página 2 de 2

Estilos
Color Fondo
Estilos Fondo
Color Links
Aplicar