VIAJE A INGLATERRA - JUNIO 2013

El viaje a Inglaterra para estudiar inglés en la Rutland School of English situada en Westbrook, Margate, KENT se realizó tal como estaba programado y no tuvimos ningún tipo de problema.

Salimos con puntualidad a las 10.05 del domingo 23 desde Alicante y llegamos al aeropuerto de Gatwick también a la hora prevista. Nos recogió un minibús que nos llevó directamente hasta la escuela donde teníamos preparada una comida fría a la que asistieron las familias de acogida y tras la cual cada uno se fue con ellas a su casa. 
 
El lunes empezaron  las clases con un test de diagnóstico para agrupar al alumnado según su nivel de conocimientos de inglés. Cuando terminaron las clases a las 13.00, un grupo fue a visitar el castillo de Dover y el otro fue a jugar al minigolf. Tras el minigolf, el grupo que estábamos allí nos fuimos a tomar un chocolate caliente porque hacía algo de frío. Ese fue el único día de frío que tuvimos durante nuestra estancia, el resto de días tuvimos un tiempo esplendido.
 
El martes se dieron la clases hasta la 13.00 y a continuación cogimos un tren para ir a Broadstairs, una localidad costera con una playa y unos acantilados preciosos, donde vivió largas temporadas Charles Dickens y cuyo museo visitamos.
 
El miércoles tras las clases fuimos a visitar  Canterbury y visitamos su famosa catedral. Como también es un lugar muy bonito quisieron volver al día siguiente y así lo hicimos. Se tuvo que prescindir de la actividad programada para la tarde de ese día pero todo el mundo estuvo de acuerdo en que era mejor volver a Canterbury el jueves.
 
El viernes tras las clases fuimos a la misteriosa Shell Grotto en Margate. Esta gruta está cubierta de conchas marinas y nadie sabe ni quién ni cuándo se hizo. También recorrimos el Museo Turner. Por la noche nos fuimos a cenar a unrestaurante hindú tal como habíamos acordado con la escuela y habíamos incluido en el precio del viaje. La comida fue tan rica pero tan copiosa que por mucho que lo intentamos no pudimos acabar con ella.
 
Salimos a las 07.00 para Londres el sábado. Allí vimos todo lo que teníamos previsto: Buckinham Palace, St. James Park, Horse Guards Parade, Westminster Abbey, Houses of Parliament, London Eye, Whitehall. Al llegar a Trafalgar Square vimos que estaba preparada para recibir a los manifestantes del Día del Orgullo Gay que precisamente se celebraba ese día, lo cual nos obligó a variar un poco nuestro itinerario al llegar a Oxfrod Street y Regent Street porque la manifestación discurría multitudinariamente por ambas calles. Vimos el British Museum y Picadilly Circus y pasamos el resto de la tarde de compras y disfrutando de Londres y sus bellos parques.
 
El domingo hizo un día caluroso y pudimos ver la preciosa bahía de Margate llena de bañistas antes de despedirnos de nuestras familias y salir en minibús hacia el aeropuerto para volver a España a primera hora de la tarde.
 
En fin, todo salió tal como lo teníamos previsto. No hubo ningún problema con las familias o de salud con el alumnado. Ningún incidente empañó el viaje que fue muy provechoso para todos y que nos gustaría repetir.
 
Eulalia Madrid Pagán
 
Junio 2013

 

OPINIONS OF THE BILINGUAL STUDENTS ABOUT THEIR FIRST YEAR

“I think this year has been very interesting. The first bilingual class is very nice. I would like to be in a bilingual class next year. It is very easy if I study.”

Jose Miguel Gómez Juan

“I liked this bilingual year because it is very interesting and funny.”

Juan Ginés Durán Sánchez

“I’ve had very nice teachers in the bilingual this year.”

Andrea Molina Camacho

“I like it because we learn a lot of English.”

Sandra Sánchez Pérez

“I like it because it’s lots of fun.”

Alfonso López López

“I like the bilingual because I have learnt a lot of English in a short time.”

Miguel López Martínez

“I like the bilingual because I learn English and I have fun.”

Pedro A. Brocal Vicente

“I like the bilingual because I learn very much.”

Javier Vázquez López

“The bilingual is very good for us because in Spain we haven’t got many josb.”

Jesús Navarro Armenteros

“The bilingual is good to overcome the Spanish crisis.”

Soufiane Kiroum

“I think the bilingual will be very important for my future.”

Antonio Ortiz Sánchez

“The bilingual has helped me to learn English faster.”

Sergio Palazón Ruiz

“The bilingual is great because we are great students.”

Marta Sánchez Rabadán

“I like the bilingual because English is very important for me.”

Chen Lei Yang

“I like the bilingual because the teachers are very good. The teachers want the best for the students.”

Pedro J. Belmonte Liza

“My first year at the Instituto and I had a great time.”

Paula Sánchez Meseguer

“I have had a good time and made a lot of friends.”

Laura Otálora Navarro

“I have felt very confident with my classmates.”

Alba Carrilero López

“I have had a great time with all of you.”

Lidia González Ballesta

“The bilingual is very good because the teacher is fun.”

María del Cerro Hernández

“The bilingual is fantastic and decisive for our future.”

Amalia Soriano Almela

 

Wednesday, 8th May             1st A Bilingual Group      IES José Planes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR QUÉ VALE LA PENA PARA LOS ESPAÑOLES APRENDER INGLÉS

Con motivo del viaje a Inglaterra que realizaran alumnos de nuestro Instituto el próximo 23 de junio, el director de la escuela  Rutland School of EnglishColin Spear, nos ha enviado esta carta, donde nos muestra que su cariño y conocimiento de España es grande.

 

¿POR QUÉ VALE LA PENA PARA LOS ESPAÑOLES APRENDER INGLÉS?

 

        Durante el curso de mis 40 años enseñando inglés a estudiantes de otros países (nunca uso la palabra "extranjero" ya que para mí tiene una connotación negativa y elijo la palabra "aprendizaje" para incluir a las personas cualquier de edad que asisten a mis clases; no sólo "estudiantes" en una educación a tiempo completo), he tenido el placer indudable de enseñar literalmente a miles de estudiantes españoles de todo el país, incluyendo las islas y puedo afirmar que la gran mayoría de estos "encuentros de enseñanza" ha sido exitosa.

 

        Por "exitosa" me refiero a que los alumnos han estado en Inglaterra, asistido a mis clases, alojado en una familia (que creo es tan importante como las clases) y regresado a España con un mayor conocimiento de la lengua inglesa y una apreciación más completa del modo de vida británico. Muchos de esos estudiantes han tenido "muchas exitosas" estancias en Inglaterra, con lo que me refiero a que han estado lo suficientemente motivados para mantener su nivel de inglés después de su regreso a España e incluso ampliarlo!

 

        Estos “muy exitosos” estudiantes han encontrado que su mayor conocimiento del inglés ha sido una herramienta muy útil en su vida cotidiana en España; ahora pueden acercarse a entrevistas de trabajo, que requieren un buen conocimiento del inglés, con más confianza. También pueden viajar por el mundo y ser capaces de comunicarse y entender mucho más en cada situación. Además, para muchos ex-alumnos del curso, la habilidad de entender películas, documentales, artículos de prensa, temas de actualidad, literatura, revistas, etc. ha sido una inestimable ayuda en sus vidas. Las ventajas de tener y mantener un buen nivel de inglés son ilimitadas, no menos importante porque abre la mente y presenta un nuevo mundo con diferentes aspectos y puntos de vista.

 

        Por supuesto, los estudiantes españoles de inglés tienen una parte clara de dificultades, en la que no voy a entrar aquí, pero me parece que, en la mayoría de los casos, un alto nivel de motivación les ayuda a superar estas dificultades o, al menos, a llegar a entenderlas y seguir adelante valientemente. Este nivel de alta motivación en los estudiantes españoles, que veo en clase todos los días, en mi opinión, proviene de una actitud positiva en su educación previa, una voluntad de abrir la mente a nuevas situaciones de aprendizaje y una disposición amistosa hacia mí, como profesor, y sus compañeros estudiantes. También he notado que los estudiantes  españoles, en gran medida, se acomodan a las familias que los alojan y a las clases muy rápidamente sin que haya ninguna pérdida de tiempo.

 

        Creo que también es relevante mencionar que, durante mis numerosas visitas a España (más de un centenar), he observado que las familias españolas están muy cercanas y cada miembro cuida  de los demás. Los niños aman, respetan y aprecian a sus padres y abuelos, por lo que los lazos familiares son generalmente fuertes. Los familiares mayores acceden a pasar más tiempo con los jóvenes, escucharlos cuando hablan y tomar en serio sus opiniones. Esta fina crianza en una unidad familiar unida ayuda a explicar por qué, en mi opinión, el español se lleva tan bien con sus compañeros de clase, con las familias de acogida y conmigo como profesor de mayor edad. Muy recientemente, di clases a una chica española de 17 años de edad durante seis semanas y ni noté la doble brecha generacional entre nosotros; tampoco creo, que ella! Esta chica también se llevó muy bien con sus padres de acogida mucho más mayores y aprendió mucho de cómo cocinar platos ingleses de la señora de la casa y consiguió un montón de ayuda con sus deberes de su padre  anfitrión. Esta buena relación con todo el mundo ayuda a los estudiantes a relajarse y conduce a un aprendizaje más eficiente.

             En conclusión, espero que este artículo haya demostrado en términos generales, por qué creo que bien vale la pena para los españoles de todas las edades  visitar un país de habla inglesa para un curso de inglés y alojarse con una familia anfitriona. También me gustaría añadir mi intención de disfrutar de la enseñanza a estudiantes españoles (y otros) por muchos años más!

 

Colin Spear, Director de Rutland School of English

Abril de 2013.

 

WHY IT IS WORTHWHILE FOR THE SPANISH TO LEARN ENGLISH.

 

        During the course of my 40 years teaching English to overseas learners (I never use the word “foreigner” as it seems to have a negative connotation to me and I choose the word “learners” to include people of any age who attend my classes; not just “students” in a full-time education), I have had the indubitable pleasure of teaching literally thousands of Spanish learners from all over the country, including the islands, and I can safely say that the vast majority of these “teaching encounters” has been successful.

 

        By “successful” I mean that the learners have been to England, attended my classes, stayed in a host-family accommodation (which I think is just as important as the classes) and returned to Spain with a greater knowledge of the English language and a fuller appreciation of the British way of life. Many of those learners have had “very successful” stays in England, by which I mean that they have been sufficiently motivated to keep up their level of English after returning to Spain, and even to build on it!

 

        These “very successful” learners have found that their enhanced knowledge of English has been a very useful tool in their daily lives in Spain, as they can now approach job interviews, which require a good knowledge of English, with more confidence. They can also travel the world and be able to communicate and understand far more in every situation. Moreover, to many ex-learners, the ability to understand movies, documentaries, newspaper articles, current affairs, literature, magazines, etc. has been an extremely welcome addition to their lives. The advantages of having and maintaining a good level of English are limitless, not least because it opens the mind and presents a whole new world of different aspects and viewpoints.

 

Of course, Spanish learners of English have their fair share of difficulties, which I shall not go into here, but I find that, in most cases, a high level of motivation helps them overcome these difficulties or, at least, to come to understand them and move undaunted. This high motivation level in Spanish learners, which I see in class every day, I believe, stems from a positive attitude taken in previous education, a willingness to open the mind to the new learning situation and a friendly disposition towards me, as the teacher, and fellow learners. I have also noted that Spanish learners, by and large, settle into their host families and classes very quickly so no time is lost.

 

        I think it is also relevant to mention that, during my numerous visits to Spain (more than hundred), I have noted that Spanish families are very close and each member is caring towards the others. The children love, respect and appreciate their parents and grandparents so the family bonds are usually tight. The older family members reciprocate by spending more time with the young ones, listening to them speak and taking their opinions seriously. This fine upbringing in a close-knit family unit helps to explain why, in my opinion, Spanish learners get on so well with their classmates, the host families they stay with and me as an older teacher. Only recently, I was teaching a seventeen-year-old Spanish girl for six weeks and I was not aware of the double generation gap between us; nor I think, was she! This girl also got on extremely well with her much older host parents and learnt a lot about cooking English dishes from the lady of the house and got plenty of help with homework from her host father. This good rapport with everyone helps learners to relax and leads to more efficient learning.

 

        In conclusion, I hope this article has shown in general terms, why I think it is well worthwhile for Spanish people of all ages to visit an English-speaking country for an English course and stay with a host family. I would also like to add it is my intention to enjoy teaching Spanish learners (and others) for many more years to come!

 

Colin Spear, Principal of Rutland School of English

April, 2013.

 

ENGLISH POSTERS

HAPPY VALENTINE'S DAY

 

Valentine's Day is mentioned ruefully by Ophelia in Hamlet (1600–1601):

To-morrow is Saint Valentine's day,
All in the morning betime,
And I a maid at your window,
To be your Valentine.
Then up he rose, and donn'd his clothes,
And dupp'd the chamber-door;
Let in the maid, that out a maid
Never departed more.
—William Shakespeare, Hamlet, Act IV, Scene 5
 
 

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