CAMPAÑA INFORMATIVA DE LA UMU 2014

CHARLA IMPARTIDA A LOS ALUMNOS DE 2ºBACHILLERATO

Esta charla está incluida en la  programación del POAP (Plan de Orientación Académica y Profesional)

Adjuntos:
Descargar este adjunto (ies_2014v3.pdf)CAMPAÑA INFORMATIVA UMU 2014[ ]1108 kB

LOS ALUMNOS DE 2ºBACHILLERATO VISITAN LA UPCT

Los alumnos de la opción de CIENCIAS de 2º de Bachillerato han tenido la oportunidad de conocer la oferta educativa y los distintos servicios que ofrece la UPCT de Cartagena, durante la visita que realizaron a los campus e instalaciones de dicha Universidad el pasado día 4 de febrero.

Actividad que forma parte del POAP (Plan de Orientación Académica Profesional) del @iesjoseplanes.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA-FUERZAS ARMADAS


Dentro de las actividades programadas en el POAP (Programa de Orientación Académica y Profesional del instituto), se encuentra la información sobre la incorporación a las Fuerzas Armadas, ya que es una alternativa para continuar la formación académica y profesional al terminar la ESO y el Bachillerato.

Para  cumplir con el objetivo de informar a los alumnos acerca  de los requisitos de ingreso en las FA y de los estudios que se pueden cursar, formando parte de ellas, en sus distintas escalas (tropa-marinería suboficiales / oficiales) se ha llevado a cabo una charla informativa a cargo de la Capitan Aída Maese, cuyos destinatarios han sido alumnos de los cursos de 4º de la ESO, 2º año PDC, 2º de Bachillerato y 2º curso del CFGS.

Para informaos sobre el reclutamiento y requisitos en el navegador hay que poner: soldados y marineros. Accediendo a esta web:

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/

EXPERIENCIA DE ÁNGEL AYLLÓN (4ºDIVERSIFICACIÓN) EN LA SECYT'13

EL REDBULL …. Y  LA NOTA DISCORDANTE

 

ME PRESENTO:

Soy Ángel Ayllón Giménez alumno del 2ºPDC (4º Diversificación) y estudio en el Ies José Planes (Espinardo-Murcia), tengo 17 años y este año si o si, TITULO. Como dice mi profesora de ámbito científico “el objetivo es titular”, y me lo he tomado tan en serio que en ello estoy desde mi incorporación en este programa de diversificación. ¡El 2014 es el año de mi vida!.

MI HISTORIA:

El año pasado comenzamos un proyecto de investigación sobre las bebidas energéticas denominado “Las bebidas energéticas están de moda” que comenzó con la lectura de un post de Scientia: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? y que nos ha llevado a ganar una mención extraordinaria en el concurso esdelibro.es y a ser “abanderados” de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia el viernes 22/11/13 en la Secyt’13 todo un acontecimiento, para mí fue una experiencia inolvidable y  satisfactoria el poder divulgar junto con mis compañeros nuestro proyecto durante un día a todo tipo de público (familias, estudiantes, profesores, policías, abuelos, niños…e incluso informé de nuestro stand al Consejero de Industria y a su séquito), nunca olvidaré la visita de mis padres, la presencia de mi novia divulgando y encuestando junto a mi toda la tarde, la confianza que depositaron en mi los profesores, la complicidad que había entre los compañeros, la responsabilidad que teníamos y lo bien que lo pasamos, ¡YO DISFRUTÉ! es más, si al año que viene repite el Ies esta experiencia me encantaría acompañarlos con mi presencia aunque no esté estudiando en el centro.

En un principio, no estaba motivado en divulgar un tema que “yo creía” que  conocía en profundidad sin embargo descubrí que a las demás personas a las que encuestaba e informaba SI les parecía interesante el stand y el contenido del mismo, por lo que me animó bastante a lo largo del día,  al llegar a mi casa estaba contento, me sentía bien, quise comunicárselo a mi profesora y le escribí un mail. El lunes valoramos la actividad, comentamos las anécdotas que fueron muchas (me llamó la atención que la mayoría de los adultos consumieran bebidas energéticas “¡yo que pensaba que era cosa de adolescentes!, que sorpresa y no agradable precisamente conociendo los inconvenientes, sabiendo las experiencias que he visto en mi entorno y que he tenido yo mismo” además las confundían  con bebidas isotónicas, por ejemplo Aquarius, me demostraron la falta de información e ignorancia sobre la composición, sobre  los efectos secundarios, ya que algunos también lo mezclaban con alcohol “QUE LOCURA”, incluso un poli las consumía para hacer deporte “QUE FUERTE”). Comparamos con los otros stands, copiamos lo más ingenioso y lo que veíamos útil y entre todos sugerimos propuestas de mejora para una próxima exposición en nuestras II Jornadas de Ciencia Cierta dónde nos jugamos nuestro prestigio ya que aquí nos conocemos todos y queremos que salga “al pelo”  además  como no podía ser de otra manera para mostrar todas las conclusiones a las que llegamos las hemos contado en nuestro blog.

Tanto mis compañeros como yo no nos podíamos imaginar que un año después continuaríamos investigando sobre el mismo tema, mucho menos exponerlo en la #Secyt’13 junto a @ADCMurcia y muchísimo menos la visita del presidente, del vicepresidente, de los socios...conocer a una periodista como MªJosé Moreno, que nos sorprendió con su amabilidad, su simpatía, su colaboración en la puesta a punto del stand, compartir espacio con Melli que nos soportó y sin embargo nos motivó con sus cuentos ¡MENUDO FICHAJE!  ¡QUE MARAVILLA!

MI SUEÑO:

¿Y qué es lo que más me sorprendió durante toda la jornada? algo impensable en mi vida, que me confundieran con un alumno universitario por las encuestas que hacía, no solo informando si no resolviendo dudas ¡YO, que pensaba que ni siquiera iba a titular, ¡QUE ORGULLO!, ¡QUE ALEGRÍA! y además representar “CON UN PAR” a mi centro, ¡QUE EMOCIÓN!

Y todo esto ¡GRACIAS! a:

Margarita Tortosa mi profesora que inició todo este “jaleo” , Mario mi profesor de educación física y mi segundo tutor y a veces mi segundo padre, que me hacía un seguimiento semanal que duró mucho tiempo, y por supuesto también agradecer el buen trato recibido por Juana Mª y Chema considerándome exactamente igual que a un alumno suyo.

 

 

HOUSTON, ¿TENEMOS UN PROBLEMA?

En la Secyt’13 mostramos en nuestro stand todo un despliegue de información sobre las bebidas energéticas, queríamos concienciar de una manera gráfica y real, del contenido de azúcar de este tipo de bebidas (cuya consecuencia sobre nuestra salud más inmediata es  el aumento de la obesidad entre los jóvenes) para ello hicimos el cálculo de la misma relativo al volumen de la lata en cuestión ya que todas las marcas presentan en la etiqueta la composición por cada 100 ml (esta información también se refleja en nuestro proyecto de investigación, el estudio de las etiquetas y la composición nutricional de las mismas). El impacto que produjo la visión del contenido de azúcar cumplió nuestro objetivo, la inmensa mayoría de los visitantes se sorprendieron y en algunos casos incluso se asustaron, no daban crédito. ¡Oh, my GOD!

 

Ante el bombardeo actual que las autoridades sanitarias están haciendo sobre el abuso del azúcar y la relación tan estrecha con la obesidad, tratando el tema del marketing y la publicidad para elaborar el vídeo de nuestro proyecto, observamos que  las empresas agudizando el ingenio se adaptan rápidamente al medio, están tomando un nuevo enfoque, están ofreciendo y diseñando otro tipo de producto de igual composición pero en el que eliminan el azúcar de las mismas y la sustituyen por edulcorantes, consiguiendo un efecto “más saludable” que contente al consumidor. Para informar a nuestro público, mostramos la comparativa de estos  productos de una forma muy visual, que llamó mucho la atención a nuestros espectadores y es que la densidad de las bebidas energéticas varía en función de su contenido o no en azúcar, para ello colocamos dos cubetas llenas de agua y sumergimos las bebidas energéticas y tres latas de coca cola: light, normal y zero. Las bebidas energéticas con azúcar y la coca-cola clásica se hundían, todas la de la gama light flotaban.

Todo perfecto si no fuera por LA NOTA DISCORDANTE, “red bull flotaba tanto en su fórmula original con azúcar como en el formato light, WHY??”

 

NUESTRA INVESTIGACIÓN:

Como siempre a partir de la lectura de un texto científico empieza el proceso de investigación, en esta caso a partir del post : ¿Flotan las bebidas energéticas?

Pero esta discusión científica surgió en nuestro centro preparando los materiales para el stand comprobamos esta anomalía. Cuando nos visita nuestro Presi mi compañero Pedro Bernal le muestra a José la nota discordante y este con su astucia habitual lanza la cuestión al ciberespacio publicando un post.

Después de la lectura del post empezamos nuestra investigación.

Y a continuación os mostramos el Procedimiento que se siguió con los recursos que tenemos:  balanza, cubeta, latas y agua del grifo (#densímetrosOFF)

Pasos de nuestra investigación:

1- Comparamos la flotabilidad de las latas de distintas marcas del mismo volumen  250 ml, sumergiendolas en la cubeta en agua.

2- Comparamos la cantidad de azúcar de distintas marcas también del mismo volumen 250 ml. Intrepretamos la etiqueta e hicimos los cálculos para 250 ml.

3- Se pesaron todas las latas de distintas marcas de 250 ml.

4- Se calculó la relación masa / volumen entre las latas de Red Bull de 250 ml y de 355 ml.

5- Comparamos la flotabilidad de Red Bull de dos latas de distinto volumen una de 355ml y otra de 250 ml.

Las tareas de esta actividad de investigación se repartieron  entre dos grupos, un grupo realizó estos  procesos descritos anteriormente y el otro grupo procesó los datos de las encuestas realizadas en la  feria Secyt’13 (aproximadamente 200 encuestas).

 

ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON:

Los comentarios recibidos al post de José han sido muy numerosos y variados y nosotros aportamos el nuestro tras nuestra investigación. 

"El equipo de Ciencia Cierta llega a la conclusión de que a igual composición, si la lata de 355ml de redbull se hunde, y todas las de 250 ml de redbull (la fórmula original, la serie red, silver…) flotan la nota discordantee es el ENVASE". 

Esperamos que nuestra conclusión sea CIENCIA CIERTA.

 

Un saludo del equipo LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS ESTÁN DE MODA.

Hola, gracias y adiós

Estilos
Color Fondo
Estilos Fondo
Color Links
Aplicar